Detectados cuatro pesticidas en una partida de fruta de la pasión importada de Colombia

16/05/2022.- La maracuyá colombiana, destinada al mercado neerlandés, contenía residuos de los pesticidas orto-fenilfenol, acefato, dimetoato y ometoato, emitiéndose una alerta por las autoridades belgas.

Hortoinfo.- Las autoridades fronterizas de Bélgica han emitido una alerta al detectar un alto contenido de cuatro pesticidas en una partida de maracuyá (la fruta de la pasión), importada de Colombia y destinada al mercado de Países Bajos, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Según ese organismo, se trata de un hecho grave, ya que algunos de los pesticidas encontrados en la fruta están consideraos como altamente peligrosos.

El límite máximo de residuos (LMR) está establecido para los cuatro pesticidas hallados en la maracuyá en el mínimo detectable en laboratorio, 0’01 mg/kg – ppm

Los pesticidas detectados son el orto-fenilfenol, con una presencia de 0,22 mg/kg – ppm; Acefato, con una proporción de 0,076 mg/kg – ppm; Dimetoato, con 0,013 mg/kg – ppm y Ometoato, que tenía una presencia en la fruta de 0,024 mg/kg – ppm.

Los pesticidas

Tanto el dimetoato como el ometoato son pesticidas utilizados como insecticidas y acaricidas, que actúan por contacto e ingestión. Afectan a los sistemas nerviosos central y periférico y producen depresión cardíaca y respiratoria. En dosis elevadas pueden producir dolores de cabeza, náuseas, vómitos, calambres, debilidad, visión borrosa, pupilas puntiformes, opresión de pecho, respiración fatigosa, nerviosismo, sudores, ojos lagrimosos, salivación o formación de espuma en boca y nariz, espasmos musculares y coma.

Orto-fenilfenol

El orto-fenilfenol se emplea en la industria alimentaria como fungicida de amplio espectro y posee además funciones de antiséptico de carácter preventivo en la industria de recolección de la fruta. Impide la aparición de podredumbres de origen fúngico durante el almacenamiento de alimentos. Es utilizado en la desinfección de almacenes y el interior de los camiones.

Acefato

El acefato es un plaguicida foliar organofosfatado, penetrante, con actividad por ingestión y contacto, y cierta acción sistémica. Se absorbe fácilmente por las raíces, con traslocación a toda la planta. Inhibidor de la acetilcolinesterasa en las sinapsis nerviosas. Provoca una transmisión continua de impulsos nerviosos que produce fatiga en el insecto y por consecuencia la muerte. Su acción no es muy persistente.

Este plaguicida está considerado altamente peligroso. Está prohibido a nivel mundial en 35 países, en la Unión Europea, China, Indonesia, Malasia, Suiza, Reino Unido y otros.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO