Suiza rechaza la importación de una partida de berenjenas por alto contenido de pesticidas

08/06/2022.- Las berenjenas procedían de Turquía y, en los análisis realizados en el control fronterizo, se detectó presencia del pesticida Formetanato en una proporción de 0,844 mg/kg – ppm, siendo el máximo de 0,300 mg/kg – ppm.

Hortoinfo.- Las autoridades fronterizas de Suiza han reenviado a su origen una partida de berenjena procedente de Turquía, en la que se halló un excesivo contenido de residuos de pesticidas, según se confirma tras la consulta realizada por Hortoinfo al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), en su notificación 2022.3319.

Con el rechazo de la importación de esas berenjenas se ha protegido la salud de los consumidores europeos.

La analítica dio como resultado una presencia del insecticida y acaricida Formetanato de 0,844 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) en berenjena es de 0,300 mg/kg – ppm, según se indica en la citada comunicación del RASFF.

Formetanato

El Formetanato es un acaricida e insecticida, del grupo de los carbamatos, que actúa por contacto e ingestión contra larvas y adultos de las especies sensibles, alterando las funciones del sistema nervioso central.

Los síntomas iniciales de toxicidad seria por insecticidas del grupo de carbamatos son la entrada en coma, convulsiones, hipertensión y la depresión cardio respiratoria.

También puede producir disnea, broncoespasmos y broncorrea con un eventual edema pulmonar.

Los niños están más propensos que los adultos a presentar los síntomas del sistema nervioso central arriba mencionados.

El malestar, debilidad muscular, mareo y transpiración son síntomas iniciales de envenenamiento por carbamatos, manifestándose a menudo dolor de cabeza, salivación, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, miosis con visión borrosa, incoordinación, espasmos musculares y lenguaje lento.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO