Retiran del mercado naranjas importadas de España al detectar residuos de pesticidas

06/07/2022.- Las naranjas españolas estaban destinadas a supermercados de Bélgica y Luxemburgo pero, en un chequeo de la propia empresa importadora, detectaron presencia de Clorpirifos en un porcentaje de 0,018 mg/kg – ppm.

Hortoinfo.- El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha comunicado la retirada del mercado, por parte de las autoridades de Bélgica, de naranjas  importadas de España con destino a supermercados de la propia Bélgica y de Luxemburgo, según ha podido saber Hortoinfo a través de la notificación 2022.3887 del RASFF.

En las naranjas se encontraron residuos del insecticida Clorpirifos, prohibido totalmente para su uso en frutas y hortalizas desde el 6 de diciembre de 2019, en una proporción de 0’018 mg/kg – ppm cuando, además de estar totalmente prohibido su uso, el Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0’01 mg/kg – ppm.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos. (Ver información)

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama. (Ver Hortoinfo de 25/02/2016)

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos. (Hortoinfo de 20/07/2015)

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO