La retirada la han ordenado las autoridades francesas, al detectarse la elevada presencia del pesticida tras realizar un chequeo en la propia empresa importadora
Hortoinfo.- 10/01/2025
Las autoridades de Francia han notificado una alerta sobre la presencia excesiva de pesticidas en clementinas importadas desde Marruecos, ordenando su retirada de los mercados y emitiendo una notificación para conocimiento de los intervinientes en la cadena alimentaria.
Tras la consulta realizada por Hortoinfo sobre los documentos de la Comisión Europea (CE) relativos a este hecho, nuestro equipo ha podido comprobar que, tras realizar un chequeo de las clementinas marroquíes en la propia empresa importadora, se demostró que existía una excesiva presencia del insecticida y acaricida Dimetoato, en una proporción de 0,045 mg/kg – ppm, siendo también su LMR de 0,01 mg/kg – ppm.
El organismo de la CE encargado de garantizar el intercambio de información entre los países miembros, para apoyar la reacción rápida de las autoridades de seguridad alimentaria en caso de riesgos para la salud pública resultantes de la cadena alimentaria, el RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos), señala que las clementinas marroquíes han sido retiradas del mercado y del consumo, sin que se haya producido distribución a otro Estado miembro de la UE.
Dimetoato
El Dimetoato es un pesticida utilizado como insecticida y acaricida, que actúa por contacto e ingestión. Afecta a los sistemas nerviosos central y periférico y produce depresión cardíaca y respiratoria. En dosis elevadas puede producir dolores de cabeza, náuseas, vómitos, calambres, debilidad, visión borrosa, pupilas puntiformes, opresión de pecho, respiración fatigosa, nerviosismo, sudores, ojos lagrimosos, salivación o formación de espuma en boca y nariz, espasmos musculares y coma.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –