Se cumplen diez años desde que España perdiera su principal mercado fuera de la UE para las frutas y hortalizas

El 7 de agosto de 2014 el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, firmó el decreto por el que se prohibía la importación de frutas y hortalizas de la UE y, por tanto, de España que perdió un mercado de más de 230 millones de kilos en aquel momento

Hortoinfo.- 09/08/2024

El 7 de agosto se han cumplido diez años desde que España perdiera su principal mercado extracomunitario para las frutas y hortalizas, cuando aquel 7 de agosto de 2014 el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, firmó el decreto por el que se prohibía la importación de frutas y hortalizas de la UE y, por tanto, de España que perdió un mercado de más de 230 millones de kilos en aquel momento.

La prohibición por parte del Gobierno de Rusia a la importación de hortalizas y frutas comunitarias, entre otros productos, fue consecuencia de las sanciones impuestas por la Comisión Europea (CE) a Rusia por su anexión de la región ucraniana de la península de Crimea, que se fueron prorrogando hasta la ampliación y ruptura de mercados motivada por la invasión de Ucrania llevada a cabo directamente por el ejército ruso, especialmente en la zona de Donetsk donde desde 2014 venía manteniendo una guerra con un “ejército franquiciado” de paramilitares.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) hacen un recordatorio de la pérdida de ese mercado, indicando que el que fuera el primer mercado extracomunitario para el sector exportador español se mantiene cerrado sin que haya otros mercados alternativos de países terceros que hayan absorbido las más de 230.000 toneladas exportadas antes del veto ruso a las importaciones comunitarias.

FEPEX indica que en 2013, antes del veto, la exportación directa de frutas y hortalizas españolas a Rusia totalizó 230’73 millones de kilos, abarcando una amplia gama de productos, pero el volumen real se considera muy superior dado el fuerte peso de las reexportaciones de productos hortofrutícolas españoles desde otros Estados miembros, como Francia, Países Bajos y Polonia. De los 230’73 millones de kilos exportadas por España a Rusia en 2013, un total de 161’36 millones de kilos correspondieron a frutas, destacando la fruta de hueso con 35’25 millones de kilos de melocotón y 29’52 millones de kilos de nectarina de ventas directas.

Las medidas adoptadas por la Comisión Europea tras los primeros años del veto ruso para compensar al sector hortofrutícola, que consistieron básicamente en ayudas para las retiradas de algunos productos, no fueron suficientes para compensar la pérdida del mercado ruso, según FEPEX.

Tampoco ha habido mercados de países terceros que hayan compensado lo que ya no se exporta a Rusia, indican desde la FEPEX. De hecho, la exportación española de frutas y hortalizas fuera de Europa está cayendo los últimos años, con un descenso en 2023 de un 10 por ciento respecto al año anterior, totalizando 1.900 millones de kilos. Considerando Europa, la exportación hortofrutícola fuera del continente europeo sólo representa el 3 por ciento del total y se situó en 2023 en 352’76 millones de kilos, un 12 por ciento menos que en 2022.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO