Sin nuevos mercados. Sólo el 3% de la exportación española de frutas y hortalizas se dirige a países no europeos

En los últimos cinco años se mantienen los porcentajes de la exportación hortofrutícola española, el 84% a sus socios comunitarios, el 13% a otros países europeos principalmente Reino Unido, Suiza y Noruega y el 3% a otros destinos fuera del continente europeo

Hortoinfo.- 11/12/2024

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la Unión Europea (UE) se situó en 10.600 millones de euros hasta septiembre de este año, representando el 81% de las ventas totales, porcentaje que apenas ha variado en los últimos cinco años. En volumen, en la UE se vendieron 7,6 millones de toneladas de frutas y hortalizas, el 84% del total, según ha hecho público la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) tras procesar datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Según >FEPEX, comparando el último periodo del que se disponen datos oficiales del comercio exterior español de enero a septiembre de 2024, con los mismos meses de hace cinco años, en 2020, el porcentaje de participación de la UE entre los destinos de la exportación hortofrutícola española apenas ha cambiado, representando entonces el 80% del total. En el mismo periodo de 2021 y de 2022 se mantuvo en el 80% y en 2023 supuso el 82%, reflejando la fortaleza de la UE como mercado natural del sector exportador español.

Principales destinos

FEPEX señala que Alemania se reafirma como primer destino y creciendo, ya que las ventas de frutas y hortalizas hasta septiembre de este año se ha situado en 3.796 millones de euros, un 5% más que el año anterior y un 26% más que en los mismos meses de 2020.

Francia también ha crecido en valor, aunque en menor medida que Alemania, situándose en 2.123 millones de euros, un 3% más que en 2023 y un 8,5% más que hace cinco años.

En cuanto a Reino Unido, tercer destino del sector español, se ha situado en 1.515 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2023 y un 13,5% más que hace cinco años.

En volumen, los porcentajes destinados a la UE también se han mantenido con pocas variaciones en el último lustro. De enero a septiembre de 2020 se vendieron en la UE 7,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas, representando el 82% el total; en 2021 fueron 7,8 millones de toneladas, el 83%; en 2022 fueron 7,2 millones de toneladas, el 82% del total; en 2022 fueron 6,9 millones de toneladas, el 83% y este año han sido 7,6 millones de toneladas, el 84% del total.

Las ventas hortofrutícolas fuera de la UE de enero a septiembre de 2024 se elevaron a 2.444 millones de euros, el 19% del total y el volumen fue de 1,4 millones de toneladas, el 16% del total, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Fuera de la UE el primer mercado es Reino Unido, seguido de Suiza y Noruega, con lo que las ventas al continente europeo en su conjunto se elevaron a 12.681 millones de euros, el 97% del total y 8,8 millones de toneladas, también el 97% del total, mientras que la participación de países fuera de Europa se limitó al 3% del valor y del volumen total, situándose en 363 millones de euros y 249.087 toneladas respectivamente.

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