La próxima presidencia española de la UE potenciará la soberanía alimentaria europea

26/08/2022.- Así lo ha indicado el ministro español de Agricultura, Luis Planas, tras una reunión con su homólogo francés Marc Fesneau, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania, así como por el cambio climático. Planas ha anunciado la convocatoria del grupo de la sequía.

Hortoinfo.- La próxima presidencia española de la Unión Europea (UE), que estará en vigor desde julio a diciembre del próximo año, va a trabajar para potenciar la soberanía alimentaria de la UE.

Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el  ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau.

Planas ha señalado que “debemos trabajar en el seno de la Unión Europea (UE) para garantizar la autonomía alimentaria en la Unión Europea y buscar soluciones conjuntas a problemas globales”, en un contexto internacional complejo que afecta a la producción agraria por las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania, así como por el cambio climático.

La reunión bilateral con el ministro francés es la primera que mantienen ambos ministros y en la que han pasado revista a la actual coyuntura internacional, en particular los problemas que atraviesa el sector agrario por la sequía y el encarecimiento de los precios.

Las altas temperaturas registradas en Europa durante este verano y las escasas precipitaciones han originado ya una reducción en la cosecha de cereales y tiene incidencia en otras producciones. Todo ello, unido a los precios del petróleo y el elevado precio del gas, genera una gran incertidumbre en los mercados y la consiguiente volatilidad de las cotizaciones.

Por ello, tanto la Comisión Europea como los Estados miembros tienen que trabajar unidos, “como se ha hecho hasta ahora”, y habilitar mecanismos de ayuda al sector para asegurar la viabilidad del sector y que el abastecimiento a los ciudadanos esté garantizado.

Planas ha expresado el compromiso de ambos países de seguir trabajando para lograr la autonomía de la Unión Europea en la producción de fertilizantes, ya que son un “elemento clave para nuestra agricultura y ganadería”, opinión compartida por el ministro francés.

Asimismo, se ha referido a los efectos de la sequía, que afecta seriamente al 47 % del territorio de la Unión Europea (según un informe de la Comisión Europea). A este respecto, Planas ha recordado que el Gobierno de España convocó el pasado 4 marzo la mesa de la sequía tras la que se han impulsado “medidas eficaces de respuesta” que aún siguen vigentes, como bonificaciones fiscales, medidas sociales y de liquidez, así como el impulso de obras hidráulicas. Un paquete valorado en 450 millones de euros.

El grupo de seguimiento de la sequía, creado en el marco de la reunión de la Mesa de la Sequía del pasado mes de marzo, ha estado intercambiando información relevante en relación a la situación actual desde que se creó. El ministro ha destacado que, en breve, se convocará una reunión de ese grupo de trabajo.

Para el ministro, “estamos en un momento nuevo, en el que hay que plantearse muchas estrategias relacionadas con el agua”. El regadío sostenible es fundamental para la seguridad alimentaria. Ha recalcado la inversión de 2.150 millones de euros en los próximos 6 años para la modernización de regadíos. Es preciso hacer un uso racional y eficaz de este recurso tan necesario para la agricultura.

Compartir objetivos en la UE

Durante la reunión, los dos ministros han intercambiado opiniones de cara a la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, un periodo que será fundamental para finalizar las propuestas legislativas que actualmente se encuentran en tramitación. 

Entre las iniciativas normativas pendientes se encuentra el futuro reglamento de indicaciones geográficas. España y Francia comparten que las figuras de calidad diferenciada “son un instrumento fundamental de valorización de nuestros productos agroalimentarios”.

De igual forma, en la reunión se han intercambiado puntos de vista sobre la propuesta de reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios, que la Comisión Europea publicó en junio de este año. El ministro entiende que “debemos progresar en el uso sostenible de la utilización de los productos fitosanitarios”, pero de forma que los agricultores puedan disponer de sustancias alternativas y que se tenga en cuenta el principio de reciprocidad.

Para el ministro, es muy importante que todos aquellos productos importados en la Unión Europea hayan sido producidos en las mismas condiciones a las que tienen que someterse los agricultores y ganaderos europeos. Por eso, “tenemos que conseguir que en todas las negociaciones comerciales en curso se asegure ese elemento necesario de reciprocidad”.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO