El Gobierno mexicano recuerda que dos de cada tres tomates consumidos en Estados Unidos son producidos en México, por lo que esta medida afectará a los bolsillos de los consumidores estadounidenses
Hortoinfo.- 16/07/2025
El gobierno de Donald Trump, en concreto el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ha anunciado la imposición de un arancel del 17,09 por ciento a los tomates que se importen desde México para, según indican en una nota de ese departamento, impulsar la producción estadounidense.
La imposición de este arancel viene como consecuencia de la retirada de Estados Unidos (EE. UU.) del acuerdo de 2019 entre ambos países, un texto que incluye la suspensión de la investigación ‘antidumping’ sobre tomates frescos de México. El texto también incorpora una cláusula para imponer un arancel como el que se ha señalado, siempre y cuando exista un preaviso escrito de 90 días.
En 2024 México exportó una cuarta parte del comercio mundial de tomate, concretamente el 25,24 por ciento de la exportación total mundial, con un volumen exportado el pasado año de 2.063,6 millones de kilos de los que el 99,82 por ciento tuvieron como destino los mercados de EE. UU. Esas exportaciones permitieron a México ingresar 3.275,66 millones de euros el pasado año.
Reacción de México
El Gobierno de México ha manifestado su desacuerdo con la decisión anunciada por la Administración norteamericana, argumentando que “el terreno que ha ganado el tomate fresco mexicano en Estados Unidos deriva de la calidad del producto, y no de práctica desleal alguna», según se indica en un comunicado de las secretarías de Economía y de Agricultura de México.
Además, recordaron que dos de cada tres tomates consumidos en Estados Unidos son producidos en México, por lo que esta medida “afectará a los bolsillos de los consumidores estadounidenses, ya que será imposible sustituir de repente al tomate mexicano”.
Desde el Gobierno de México indican que continuarán apoyando a los productores nacionales en la búsqueda de nuevos mercados internacionales, basados en la calidad de sus productos.