Un 340% ha sido el margen medio por llevar en diciembre frutas y hortalizas del campo al mercado

El producto que mayor margen ha soportado ha sido la cebolla con un 695%, seguida por la naranja (626%), el limón (543%), el ajo (494%), la uva de mesa (490%), lechuga (471%) o la patata (461%)

Hortoinfo.- 17/01/2025

En el mes de diciembre el margen comercial medio por llevar las frutas y hortalizas desde el campo al mercado ha sido del 340 por ciento, destacando la cebolla con un 695 por ciento, la naranja con un 626 por ciento y el limón con un margen del 543 por ciento.

De entre los productos de invernadero destaca el pimiento rojo al que en diciembre se le ha aplicado un margen del 242 por ciento desde el precio cobrado por el agricultor hasta el que ha pagado el consumidor, seguido por el calabacín con un 185 por ciento y por el tomate con un 180 por ciento.

Así lo recoge el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos que cada mes elabora la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG),

Según el IPOD de diciembre elaborado por COAG, el diferencial más alto entre el precio en origen y el del consumo para las frutas y hortalizas lo ha sufrido la cebolla como hemos señalado, con un 695 por ciento de subida desde el productor al consumidor, al pagarse en origen a una media durante diciembre de 0,21 euros por kilo mientras el consumidor ha tenido que pagar por cada kilo de cebolla 1,67 euros por kilo, 7,95 veces más.

El segundo diferencial más alto ha sido el experimentado por el precio de la naranja, que en diciembre se pagó al agricultor a una media de 0,27 euros por kilo pagándola el consumidor a 1,96 euros/kilo, multiplicando su precio por 7,26.

El limón experimentó una subida en su precio del 543 por ciento desde el campo al supermercado, con un precio pagado en origen de 0,37 euros por kilo que se transformaron en 2,38 euros por kilo al llegar al consumidor, 6,43 veces más.

El productor de ajo ha cobrado en octubre por cada kilo un precio medio de 1,17 euros por kilo, mientras el consumidor lo ha pagado a 6,95 euros/kilo, 5,94 veces más con un incremento del 494 por ciento.

La uva de mesa se pagó al agricultor a 0,83 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 4,90 €/kg como precio medio, un diferencial del 490 por ciento, 5,90 veces más.

En el caso de la lechuga, el precio medio pagado al productor fue de 0,21 euros por unidad y el consumidor la pagó 5,71 veces más cara, a 1,20 €/unidad, lo que supone un incremento del 471 por ciento.

La patata se pagó al agricultor a 0,33 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 1,85 €/kg como precio medio, un diferencial del 461 por ciento, 5,61 veces más.

Los productos de invernadero

Los pimientos rojos se pagaron en diciembre al agricultor a un precio medio de 0,79 euros por kilo mientras que los consumidores tuvieron que pagar de media 2,70 euros por cada kilo de pimiento rojo, multiplicando el precio desde origen a destino por 3,42, un 242 por ciento más.

En el caso del pimiento verde vio multiplicarse su precio por 2,69, al pasar de 0,93 euros por kilo que cobraron los agricultores como precio medio a los 2,50 que pagaron los consumidores, un 169 por ciento más.

El calabacín se ha pagado en el pasado mes al agricultor a un precio medio de 0,73 euros por kilo, pagándolo el consumidor 2,85 veces más caro con un precio medio de 2,08 euros por kilo, un incremento del 185 por ciento.

El tomate para ensalada ha aumentado su precio medio un 180 por ciento desde el campo al mercado, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio de 0,87 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2,44 euros por kilo, 2,8 veces más.

El precio medio de la berenjena se multiplicó por 1,82 desde el campo al mercado. El agricultor la cobró a un precio medio de 1,31 euros por kilo y los consumidores la pagaron a 2,38, lo que significa un aumento de un 82 por ciento.

Para más detalle sobre el Ipod de diciembre pulse aquí.

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