En los pimientos turcos se encontraron restos del nematocida Fostiazato y del insecticida y acaricida Tebunfepirad
Hortoinfo.- 05/06/2023
Un envío de pimientos de Turquía, con destino a Alemania, ha sido destruido al llegar a las fronteras de la Unión Europea (UE), al detectar en un control fronterizo que los pimientos contenían una excesiva presencia de dos pesticidas, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
Al llegar a la frontera turca con Bulgaria, las autoridades de ese Estado miembro de la UE procedieron a analizar los pimientos, con el resultado de presencia del nematocida Fostiazato en una proporción de 0,363+/-0,182 mg/kg -ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0,02 mg/kg – ppm. Los análisis también determinaron que los pimientos turcos contenían residuos del insecticida y acaricida Tebunfepirad, en una proporción de 0,043+/-0,022 mg/kg -ppm, siendo su LMR de 0,01 mg/kg – ppm, según la notificación del RASFF número 2023.3743.
Según indica el RASFF en su notificación se trata de un hecho calificado como grave.
Fostiazato
El Fostiazato es un organofosforado contra nematodos, que actúa por contacto. En España su uso está autorizado solamente en invernaderos, para aplicar en un único tratamiento en suelo a realizar entre tres y seis días antes del trasplante.
Tebunfepirad
El Tebufenpirad es un insecticida acaricida, que inhibe las enzimas I complejas de las mitocondrias, lo que conduce a la falta de producción de ATP y finalmente a la muerte celular. Se utiliza principalmente en la producción de planta ornamental.