Un grupo de científicos ha conseguido cultivar sandías en la Antártida, el lugar más frío del planeta, con temperatura de hasta 70º bajo cero

Han logrado obtener 8 sandías de un tamaño de hasta 13 centímetros y de hasta un kilo de peso, de dos variedades de sandía temprana capaz de adaptarse a la baja presión atmosférica y las particulares condiciones de oxígeno

Hortoinfo.- 04/08/2023

Un grupo de científicos de la Expedición Antártica Rusa del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida (AARI), junto con colegas del Instituto de Investigación Agrofísica y el Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia, han conseguido obtener hasta ocho sandías en la estación de Vostok, el lugar más frío del planeta Tierra, donde la temperatura mínima llega a los -70 °C y en el verano no rebasa los -30 °C. En julio de 1983 registró la temperatura del aire más baja del planeta, -89,2 °C.

Las sandías tienen un tamaño de hasta 13 centímetros y de hasta un kilo de peso, obtenidas de seis plantas de dos variedades de sandía temprana capaz de adaptarse a la baja presión atmosférica y las particulares condiciones de oxígeno, utilizando para ello el sistema de cultivo sin suelo, empleando soluciones nutritivas bajo un sistema de iluminación artificial que copia las propiedades de la luz solar.

La polinización de las plantas la realizaron de forma manual a finales de mayo y, en junio, los exploradores polares pudieron disfrutar de los primeros frutos.

Andrey Teplyakov, geofísico líder del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida en la estación Vostok, señaló que fueron advertidos de que la sandía era una fruta muy caprichosa para su cultivo; sin embargo, el proyecto fue exitoso. Ahora esperan una cosecha de pepinos no menos impresionante.

La estación destacó en un comunicado que las plantas también tuvieron un efecto positivo en el estado emocional de los exploradores. En Vostok, las personas pasan muchos meses aislados en condiciones con bajas temperaturas y espacio limitado.

En el futuro, los científicos polares planean desarrollar tecnología para sumar nuevos cultivos. La siguiente etapa, el proyecto de hortalizas contempla la siembra de moras, fresas y arándanos.

En Vostok también se han cultivado con éxito tomate y pimientos, además de cultivos de hoja como rúcula, col, berro, mostaza, acelga, verdolaga, perejil, eneldo, albahaca y espinaca.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO