La tormenta descargó en la tarde del jueves en la zona sevillana de Los Palacios y Villafranca. La Junta de Andalucía pedirá la declaración de zona catastrófica
Hortoinfo.- 19/05/2023
Una enorme granizada ha destrozado invernaderos de tomate y berenjena, además de otros cultivos al aire libre en la provincia de Sevilla, concretamente en Los Palacios y Villafranca.
La tormenta cayó en la tarde de ayer jueves y, aunque duró poco tiempo, causó graves destrozos en el campo, llevándose por delante invernaderos en plena producción en algunas zonas y, en otras, graves daños en campos de almendros, girasol y otros cultivos.
Hay zonas en las que han caído 30 litros de agua por metro cuadrado en 20 o 25 minutos y otras en las que se han alcanzado los 50 litros, con el agravante de la granizada.
Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), señalan que la granizada que cayó a las 17:30 y afectó a campos de tomates, berenjenas, garbanzo o girasol. A pesar del poco tiempo que duró fue suficiente para destrozar invernaderos e inundar plantaciones, han indicado.
La Junta de Andalucía pedirá la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, anteriormente conocida como “zona catastrófica”. Se trata de la única figura que permitiría a los afectados acceder a las ayudas necesarias para recuperar sus cultivos, tras una primera valoración en la que se ha apreciado que hay “desde campos destrozados hasta invernaderos hundidos y completamente perdidos”.