UPA y COAG acusan a “LIDL” y “DIA” de vender hortalizas importadas como si fueran españolas

Ambas organizaciones exigen que “se actúe de forma inmediata” y se “sancione contundentemente” a dichas cadenas de distribución

Hortoinfo.- 09/02/2023

La Alianza UPA-COAG (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos – Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha denunciado un presunto fraude que se puede estar cometiendo actualmente en varias cadenas de supermercados en España por parte de las cadenas “LIDL” y “DÍA”, al vender patata de conservación como si fuera patata nueva española y, además, utilizar presuntamente nombres de variedades de patata que no se corresponden con la realidad.

Señalan que “ya han sido denunciadas públicamente en anteriores ocasiones al realizar prácticas que son ilegales, cometiendo con ello un presunto fraude a través de sus paneles informativos, y por lo tanto en el lineal, con lo que está incumpliendo las prácticas de mercado y la legislación que al respecto existe”.

“Repiten una y otra vez prácticas de este tipo porque les resulta muy barato saltarse la norma al respecto”, añaden.

La alianza UPA-COAG en Castilla y León ha exigido a la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León, así como a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y al Ministerio de Consumo, que “actúen de forma inmediata y lleven a cabo las acciones pertinentes para abrir expedientes y sancionar contundentemente a las citadas cadenas”. Advierten que, de no ser así, “entenderemos que tanto el Gobierno central como el Gobierno regional, haciendo dejación de funciones, amparan a la distribución en contra de los intereses de los agricultores y consumidores”, han sentenciado.

Añaden que, “mientras esta situación de presunto fraude se produce una vez más, los cultivadores de patata viven una situación delicada, con precios que en muchos casos son sensiblemente inferiores a los costes de producción, y que en determinadas campañas han tenido que dejarlas en las tierras por no cubrir ni los costes de producción”.

Recuerdan que “es habitual que cada año en nuestro país la patata vieja francesa inunde el mercado español, y que una parte del sector de la distribución la comercializa como ‘patata nueva’ y en determinadas fechas como ‘patata lavada’ confundiendo a los consumidores en los lineales de una manera impúdica”.

Afirman que “se trata de patatas más económicas pero con una peor calidad nutricional y organoléptica, llevando a la confusión de los consumidores y consumidoras españoles”.

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