Entre 2019 y 2022 en la UE se han concedido 236 excepciones de uso de pesticidas prohibidos

Por países, la lista la encabeza Austria con 20 excepciones, seguida por Finlandia con 18 y Rumanía con 16, R. Checa y Grecia 15, Italia 14, Bélgica, Polonia y España con 13

Hortoinfo.- 27/01/2023

La organización Pesticide Action Network Europe (PAN Europe) ha publicado un informe sobre el uso dentro del territorio de la Unión Europea (UE) de pesticidas prohibidos, en el que denuncia que entre los años 2019 y 2022 se ha concedido en los diferentes Estados miembros un total de 236 excepciones para el uso de esos pesticidas cuyo uso está prohibido por la Comisión Europea (CE).

La lista de Estados miembros que concedieron esas excepciones está encabezada por Austria con 20, seguida por Finlandia con 18 y Rumanía con 16, R. Checa y Grecia 15 cada uno, Italia 14, Bélgica, Polonia y España con 13, Lituania 12, Letonia 10, Alemania y Portugal con 9, Eslovaquia con 7, Chipre 6, Hungría y Países Bajos 5, Croacia, Estonia y Francia con 4 cada uno, Irlanda y Eslovenia con 3 y Suecia con uno, mientras que Bulgaria, Luxemburgo y Malta no reportaron ninguna.

El informe, que puede visualizarse completo pulsando aquí, indica que esas sustancias se prohibieron al no cumplir los criterios de  seguridad relativos a la protección de la salud humana o animal, el medio ambiente y las aguas subterráneas.

En el informe de PAN Europe se señala que, aunque el marco regulador europeo  permite  a  los Estados miembros conceder  excepciones de 120 días a  sus agricultores para el uso de plaguicidas no  autorizados  a nivel  nacional, en muchos casos “se producen abusos”, como los relativos a “la  disponibilidad en el mercado de plaguicidas autorizados  en  la agricultura ecológica” o “los abusos de las excepciones otorgadas a los neonicotinoides tóxicos para las abejas, que fueron prohibidos en 2018.

Tras consultar la base de datos de la CE, el informe determina que entre 2019 y 2022 se han concedido 236 excepciones al uso de 14 sustancias, como son el Dicloropropeno, Asulam sódico, Clorotalonil, Clorpirifos, Clorpirifos-metilo, Clotianidina, Diquat, Imidacloprid, Linurón, Mancozeb, Estreptomicina, Tiacloprid, Tiametoxam y Tiram.

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictado que considera ilegales las excepciones concedidas para el uso de los insecticidas neonicotinoides, que representan casi la mitad de los casos.

El informe de PAN Europe revela que, en la mayoría de los casos, los Estados miembros las autorizan sin que se haya mostrado debidamente la emergencia que las justificaría, así como la supuesta inexistencia de alternativas no químicas (a pesar de que ambas son condiciones preceptivas para que se concedan estas autorizaciones excepcionales).

PAN Europe denuncia que “los Estados y la Comisión Europea hacen la vista gorda ante este tipo de prácticas que no están justificadas desde un punto de vista agronómico”, lo que supone dar a la industria un “cheque en blanco” para mantener así en el mercado pesticidas tóxicos prohibidos.

El informe cita como ejemplo de las irregularidades que se cometen las mostradas por el dictamen del Defensor del Pueblo español en 2021, que criticaba la concesión de excepciones por parte del Ministerio de Agricultura para permitir el uso de algunas sustancias sin la debida justificación de la real o supuesta “emergencia”.

Casi la mitad de las excepciones concedidas en la UE fueron para los insecticidas neonicotinoides (un 47,5 %), conocidos por sus daños sobre las poblaciones de insectos polinizadores. El herbicida diquat es la segunda sustancia en número de excepciones concedidas (un total de 48).

La tercera sustancia en el ranking es el fumigante de suelo altamente tóxico 1,3-dicloropropeno, nunca aprobado en la UE, con 30 autorizaciones excepcionales.

Otros ejemplos de sustancias peligrosas prohibidas que han recibido autorizaciones de “emergencia” son el clorpirifos, prohibido en 2019, dañino para el cerebro infantil, o el mancozeb, prohibido en 2020 y asociado a toxicidad para el feto.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO