La vacuna contra virus en hortícolas ya está cerca. Consiguen curar el CGMMV en cultivo de pepino

15/07/2022.- Este gran avance para la producción de hortalizas ha sido posible gracias al trabajo de investigadores del IFAPA en Almería y Málaga y de la Universidad de Málaga, que han publicado los resultados en la revista “Frontiers in Plant Science”.

Hortoinfo.- La cura de las enfermedades en los cultivos de hortalizas causadas por los virus hortícolas es ya una realidad, gracias al trabajo de un grupo de investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) y de la Universidad de Málaga (UMA), compuesto por José María Delgado Martín (IFAPA – Málaga y UMA), Leticia Ruiz (IFAPA – La Mojonera. Almería), Dirk Janssen (IFAPA – La Mojonera. Almería) y Leonardo Velasco (IFAPA – Málaga).

Los resultados del exhaustivo trabajo llevado a cabo por estos investigadores han sido publicados en la revista científica “Frontiers in Plant Science”.

La protección contra el virus se ha conseguido, según indican los investigadores, mediante la aplicación tópica en el cultivo de pepino de moléculas de ARN de doble cadena (dsRNA) homólogas a patógenos, que inducen el mecanismo de silenciamiento, RNA de interferencia (RNAi).

Indican en la publicación que “el virus del mosaico del moteado verde del pepino (CGMMV) representa una seria amenaza para los cultivos de cucurbitáceas. Dado que la resistencia genética al virus aún no está disponible en las variedades comerciales, nuestro objetivo fue controlar este virus mediante ARNi. Para ello, obtuvimos construcciones tanto para expresar dsRNA en bacterias para tratar plantas de pepino por aplicación tópica, como para agroinoculación en experimentos realizados en cámara de crecimiento”.

Agregan que, además, “se realizaron pruebas de invernadero en primavera y verano cuando las plantas fueron desafiadas con el virus, y se investigaron las diferencias en varios parámetros, incluida la gravedad de los síntomas, el peso seco, la altura total, la acumulación de virus y los pequeños ARN de interferencia (vsiRNA) derivados del virus.

El trabajo comenzó a dar resultados positivos, ya que “la pulverización de plantas con dsRNA redujo significativamente los síntomas de CGMMV en las plantas en las pruebas de cámara de crecimiento, a la vez que los experimentos de agroinfiltración realizados en condiciones idénticas también fueron efectivos para limitar el progreso de la enfermedad CGMMV.

En el invernadero

En el ensayo de invernadero realizado en primavera, los investigadores apuntan que “los síntomas se redujeron significativamente en las plantas pulverizadas con dsRNA, y el desarrollo de las plantas mejoró con respecto a las plantas no tratadas. Los títulos de virus y los vsiRNA se redujeron claramente en las plantas tratadas con dsRNA, aunque el efecto de protección del dsRNA fue menos evidente en el ensayo de invernadero realizado en verano”.

Además, “investigamos la movilidad del (dsRNA) largo derivado de la pulverización o del dsRNA agroinfiltrado, y descubrimos que podía detectarse en puntos locales, distales cercanos y distales lejanos del sitio de aplicación. También se detectaron VsiRNA en puntos locales y distales y se compararon las diferencias en la acumulación”.

Pruebas en otros cultivos

Aunque no se cierra la puerta a otras posibilidades, los autores de este trabajo se centran en la cura de la virosis causada por el virus del mosaico del moteado verde del pepino (CGMMV). “Investigamos la capacidad de los dsRNA derivados de los genes del virus del rizado de la hoja del tomate New Delhi (ToLCNDV), otro virus económicamente importante en las cucurbitáceas, para limitar la enfermedad en los calabacines, tanto por agroinfiltración como por pulverización directa, pero no encontramos ningún efecto protector. En vista de los resultados, la aplicación tópica de dsRNA se postula como una estrategia prometedora para el control de CGMMV en el pepino”, han indicado.

El trabajo completo, en inglés, está disponible en el siguiente enlace de la revista “Frontiers in Plant Science”, https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2022.895953/full

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO