Campaña tras campaña crece el diferencial entre España y Holanda, pero se reduce con Marruecos
31/10/2022.- En esta campaña las ventas españolas de pimiento en la UE han sido de 607’22 millones de kilos a 1’72 €/kg, las de Holanda 264’77 millones de kilos a 1’95 €/kg, las de Marruecos 139’41 millones de kilos a 1’08 €/kg y las de Turquía 100’24 millones de kilos, a 1’37 euros por kilo.
Hortoinfo.- El mercado europeo del pimiento está dominado por el producto de España que, además, aumenta cada campaña la diferencia de ventas con Holanda, pero ve cómo Marruecos le va ganando terreno reduciendo la diferencia de ventas.
De esos tres países, el que más caro lo vende es Países Bajos (Holanda) con un precio medio en esta última campaña de 1’95 euros por kilo, seguido por España con un precio medio de 1’71 euros/kilo, mientras que el pimiento llegado desde Marruecos se ha vendido a un precio medio de 1’08 euros por kilo.
Así se desprende de los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat), correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto de la campaña 2021/2022.
En esta campaña las ventas españolas de pimiento en la Unión Europea (UE) han supuesto el 45’01 por ciento del total con 607’22 millones de kilos a 1’71 €/kg, las de Holanda el 19’63 por ciento con 264’77 millones de kilos a 1’95 €/kg, las de Marruecos el 10’33 por ciento y 139’41 millones de kilos a 1’08 €/kg y las de Turquía, país que en esta campaña generó 85 alertas por exceso de pesticidas en los pimientos que envió a la UE, el 7’43 por ciento y 100’24 millones de kilos, a 1’37 euros por kilo.
Aunque las ventas españolas de pimiento en los Estados miembros de la UE han venido aumentando campaña tras campaña, en esta última han experimentado una caída del -5’68 por ciento, mientras el pimiento procedente de Marruecos va teniendo cada vez más importancia en el mercado comunitario. El diferencial entre las ventas españolas y las marroquíes han pasado del 517’23% en la campaña 2012/2013 al 335’57% en la 2021/2022.
En sentido inverso se va moviendo la comparativa de las ventas de pimiento en la UE entre España y Países Bajos (Holanda), que han pasado de un diferencial en favor de España del48’99 por ciento en la campaña 2012/2013 al 129’34 por ciento en la campaña que ha terminado.
El volumen total de pimiento comprado por la UE en la última campaña ha sido de 1.349’02 millones de kilos por un valor de 2.233’16 millones de euros y un precio medio de 1’65 euros por kilo.
España es el mayor proveedor mundial de pimiento a la UE, ya que durante esta última campaña ha vendido en territorio comunitario 607’22 millones de kilos por un valor de 1.039’31 millones de euros, cobrándolos a un precio medio de 1’71 euros por kilo.
Países Bajos (Holanda) es el segundo proveedor de pimiento a la Unión Europea, con un volumen de 264’77 millones de kilos, menos de la mitad que España, por un valor de 516’75 millones de euros y un precio medio de 1’95 euros por kilo.
El tercer proveedor de pimiento a la UE por volumen ha sido Marruecos, al vender en la campaña 2021/2022 un total de 139’41 millones de kilos por un valor de 150’8 millones de euros, a un precio medio de 1’08 euros por kilo.
La cuarta posición entre los países que suministran pimiento en la UE la ha ocupado Turquía con 100’24 millones de kilos, 137’31 millones de euros y un precio medio de 1’37 euros por kilo. Se da el caso de que, mientras que en los 607’22 millones de kilos de pimientos españoles no se ha detectado ningún caso de presencia de pesticidas, en los 100’524 millones de kilos de pimiento procedente de Turquía se han generado 85 alertas por excesiva presencia de pesticidas.
Alemania cierra el quinteto de los países que más pimiento venden en la UE, con un volumen en la campaña 2021/2022 de 52’66 millones de kilos, 120’55 millones de euros y un precio medio de 2’29 euros por kilo.