Así lo ha indicado en Almería el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, al presentar el anteproyecto de la nueva Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía
Hortoinfo.- 11/12/2024
Para la creación en Andalucía de una central hortofrutícola ya no será necesario disponer de una licencia ambiental para iniciar su actividad, siendo suficiente con una declaración responsable. Así lo ha indicado en Almería el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, al presentar el anteproyecto de la nueva Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM).
El viceconsejero ha indicado que proyectos relacionados con la transformación en regadío de zonas agrícolas o con la gestión de residuos derivados de la producción intensiva podrán tramitarse «en plazos más ágiles, lo que favorecerá la competitividad del sector».
La normativa, según han incidido en una nota, también contempla el control ambiental armonizado para instalaciones de combustión. De esta forma, el control de instalaciones de combustión de potencia mediana, frecuentes en invernaderos, dependerá de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, «asegurando un seguimiento más homogéneo sin generar cargas adicionales para las empresas».
Este proyecto normativo, actualmente en tramitación administrativa y en proceso de audiencia pública, representa un «avance significativo para actualizar y mejorar la normativa ambiental en Andalucía, atendiendo a las necesidades específicas de sectores productivos claves en la provincia de Almería», según se ha señalado.
Durante su intervención, el viceconsejero ha destacado el «carácter innovador y adaptativo» de la Legam, que busca integrar criterios de sostenibilidad ambiental en todos los ámbitos de decisión y simplificar los procedimientos administrativos «sin comprometer las garantías ambientales».
Según el viceconsejero, la normativa tendrá un «impacto positivo» en sectores estratégicos para la economía almeriense, como el agrícola y el agroindustrial, con especial atención a la agricultura intensiva y la industria hortofrutícola.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –