En un control realizado en frontera por las autoridades de Croacia, en las berenjenas se encontraron residuos del insecticida Formetanato superando ampliamente su LMR
Hortoinfo.- 09/01/2026
Una partida de berenjena procedente de Turquía ha sido destruida al llegar a las fronteras con la Unión Europea (UE), concretamente a las de Croacia, tras detectarse en ellos una excesiva presencia de pesticidas según ha conocido Hortoinfo a través de fuentes de la Comisión Europea (CE).
Según los documentos del correspondiente organismo comunitario a los que ha tenido acceso Hortoinfo, las berenjenas turcas fueron destruidas por las autoridades fronterizas de Croacia, después de haber realizado un control fronterizo al tratar de acceder a los mercados europeos a través de ese país.
Los análisis realizados detectaron en las berenjenas restos del insecticida Formetanato, en una proporción de 0,93 mg/kg-ppm, por lo que se procedió a su destrucción por los servicios fronterizos croatas.
El caso ha sido calificado como grave por el RASFF.
Formetanato
El Formetanato es un acaricida e insecticida, del grupo de los carbamatos, que actúa por contacto e ingestión contra larvas y adultos de las especies sensibles, alterando las funciones del sistema nervioso central.
Los síntomas iniciales de toxicidad seria por insecticidas del grupo de carbamatos son la entrada en coma, convulsiones, hipertensión y la depresión cardio respiratoria.
También puede producir disnea, broncoespasmos y broncorrea con un eventual edema pulmonar.
Los niños están más propensos que los adultos a presentar los síntomas del sistema nervioso central arriba mencionados.
El malestar, debilidad muscular, mareo y transpiración son síntomas iniciales de envenenamiento por carbamatos, manifestándose a menudo dolor de cabeza, salivación, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, miosis con visión borrosa, incoordinación, espasmos musculares y lenguaje lento.




