El Ejecutivo alemán ha planteado un paquete de recortes para ahorrar unos 30.000 millones de euros del presupuesto federal, de entre los que destaca la supresión gradual de las exenciones fiscales sobre el gasóleo agrícola
Hortoinfo.- 12/01/2024
Decenas de agricultores alemanes bloquean este viernes con sus tractores dos carreteras en la frontera norte con Polonia como señal de protesta ante el anuncio del Gobierno germano del canciller Olaf Scholz de recortar las subvenciones al sector agrícola.
Entre las medidas más destacadas del Ejecutivo alemán destaca la supresión gradual de las exenciones fiscales sobre el gasóleo agrícola, lo que ha generado malestar entre sectores agrícolas, que prevén una gran manifestación en Berlín el próximo lunes.
Además, los agricultores alemanes han amenazado con cortar también varias salidas de la autopista A11, que comunica la capital alemana precisamente con la frontera norte con Polonia, donde se ubica la ciudad de Szczecin. Han aparcado sus tractores en varias entradas y salidas de autopistas del país, y han cortado el tráfico también en las calles de Berlín y otras ciudades alemanas.
Un grupo de agricultores polacos se ha desplazado también hasta el cruce fronterizo de Lubieszyn, aunque sin tractores, para mostrar su solidaridad con el sector agrícola alemán, según informaciones recogidas por la emisora de radio polaca RMF 24.
El montante oficial a ahorrar en el ejercicio del 2024 -pendiente aún de aprobación parlamentaria, prevista para el 2 de febrero- es de unos 17.000 millones de euros sobre un presupuesto de 450.000 millones, pero en realidad el ahorro necesario es mayor –roza los 30.000 millones- debido a distintos ajustes de intereses, previsiones de gastos no contabilizados y déficit previo.
Los inesperados recortes en subsidios agrícolas han encrespado de tal modo a los granjeros que el Gobierno los ha suavizado con retoques –los anunció el pasado jueves-, que en absoluto satisfacen a la Asociación Alemana de Agricultores (DBV).
La mayoría de la población alemana apoya a los agricultores en sus protestas contra los recortes de subvenciones previstos por el Gobierno, de acuerdo con una encuesta de la cadena pública ZDF publicada este viernes.
De acuerdo con el estudio, en torno al 68 por ciento de la población respalda las acciones de los agricultores, mientras que otro 30 por ciento considera que estas han ido demasiado lejos. La encuesta revela que más de la mitad de la población cree que no debería haber recortes en la agricultura.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –