Alemania notifica una alerta al detectar residuos de 3 pesticidas en melocotones paraguayos importados de España

En los paraguayos españoles se encontró un elevado contenido del insecticida Lambda-cihalotrhina y de los fungicidas Tebuconazol y Difenoconazol al realizar un control oficial en el mercado, un hecho calificado de riesgo grave por el RASFF

Hortoinfo.- 09/10/2023

Las autoridades de la República Federal de Alemania han notificado una alerta sobre la presencia excesiva de tres pesticidas en melocotones paraguayos importados de España, que se han vendido en los supermercados germanos.

Hortoinfo ha tenido conocimiento de esa alerta a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Según la ficha de notificación número 2023.6839 del RASFF, en los paraguayos españoles se encontraron residuos en exceso del insecticida Lambda-cihalotrhina y de los fungicidas Tebuconazol y Difenoconazol.

El insecticida Lambda-cihalotrhina se encontraba presente en los paraguayos en una proporción de 0,51+- 0,26 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0,15 mg/kg – ppm.

La sustancia fungicida Tebuconazol estaba presente en una proporción de 1,4 +- 0,7 mg/kg – ppm, teniendo un LMR de 0,6 mg/kg – ppm. Del también fungicida Difenoconazol se detectó en los paraguayos una cantidad de 0,96 +- 0,48 mg/kg-ppm, siendo su LMR de 0,5 mg/kg – ppm.

Lambda-cihalothrina

Es un insecticida perteneciente a la familia de los piretroides, con acción sobre el sistema nervioso del insecto, siendo un producto efectivo para el control de insectos masticadores, picadores y chupadores en cultivos extensivos e intensivos. Posee acción por contacto, ingestión y repelencia.

Irrita la piel y los ojos. Los síntomas comienzan 30 minutos a 1 hora después de la exposición y pueden durar hasta 2 días. En general afecta el área facial produciendo sensación de hormigueo, ardor o entumecimiento. Puede haber reacciones de alergia, dolor y convulsiones, así como somnolencia.

Tebuconazol

El Tebuconazol es un fungicida perteneciente al grupo químico de los Triazoles, con acción preventiva, curativa y erradicante. Controla especies de hongos de los órdenes de Deuteromycetes, Bacidomycetes y Ascomycetes, que producen enfermedades tales como royas, pudriciones, manchas foliares, oídios y otras.

Tebuconazol interfiere la biosíntesis de la membrana celular del hongo mediante la inhibición de la síntesis de ergosterol de los hongos, quedando limitado su crecimiento y esporulación.

En los seres humanos, el Tebuconazol puede producir tos, irritación nasal, vómitos, diarrea, irritación dérmica y enrojecimiento, lagrimeo e irritación de ojos.

Difenoconazol

Es un fungicida de contacto y sistémico, con actividad preventiva, curativa y erradicante. Es absorbido rápidamente por las partes verdes de la planta.

Puede causar irritación ocular, dérmica y en vías respiratorias. Por ingestión puede presentarse dolor abdominal, vómitos, náuseas y diarreas.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO