23/09/2022.- Las papayas habían sido importadas de Camboya a través de la República Checa, siendo detectada una modificación genética no autorizada al realizar un control del producto, sin que se haya llegado a distribuir en los supermercados germanos.
Hortoinfo.- El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha notificado el rechazo de una partida de papaya por estar modificada genéticamente, según la notificación 2022.5493 del RASFF.
Las papayas habían sido importadas de Camboya a través de la República Checa, siendo detectada una modificación genética no autorizada al realizar un control del producto, sin que se haya llegado a distribuir en los supermercados germanos.
Se trata de una papaya que fue modificada genéticamente para ser resistente al virus de la mancha anular de la papaya (PRSV). Es la enfermedad más peligrosa que ataca a este cultivo y que estuvo a punto de diezmar la producción de Hawai, lo que se evitó con la introducción de la papaya transgénica.
El virus PRSV fue descubierto en Hawai en la década de 1940. Prácticamente eliminó una gran producción de papaya en Oahu en la década de 1950, obligando a la industria de la papaya a trasladarse a la zona de Puna en la Isla Grande cerca de Hilo, en la década de 1960.