Alemania retira del mercado escarolas de España por contener residuos de pesticidas

Las escarolas habían sido importadas a través de Holanda, detectándose presencia del insecticida Lambda-cihalotrina

Hortoinfo.- 28/12/2022

Las autoridades de la República Federal de Alemania han procedido a retirar del mercado escarolas importadas de España por contener residuos de pesticidas, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

La notificación número 2022.7518 del RASF indica que las escarolas habían llegado a Alemania a través de Países Bajos (Holanda), detectándose en un control realizado por la propia empresa importadora la presencia de residuos del insecticida Lambda-cihalotrina, en una proporción de 0,24 ± 0,12 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es de 0,07 mg/kg – ppm.

Este acontecimiento se trata de un hecho grave según el RASF.

Lambda-cihalotrina

Lambda-cihalotrina es un insecticida perteneciente a la familia de los piretroides, con acción sobre el sistema nervioso del insecto, siendo un producto efectivo para el control de insectos masticadores, picadores y chupadores en cultivos extensivos e intensivos. Posee acción por contacto, ingestión y repelencia.

Irrita la piel y los ojos. Los síntomas comienzan 30 minutos a 1 hora después de la exposición y pueden durar hasta 2 días. En general afecta el área facial produciendo sensación de hormigueo, ardor o entumecimiento. Puede haber reacciones de alergia, dolor y convulsiones, así como somnolencia.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO