Las escarolas habían sido importadas a través de Holanda, detectándose presencia del insecticida Lambda-cihalotrina
Hortoinfo.- 28/12/2022
Las autoridades de la República Federal de Alemania han procedido a retirar del mercado escarolas importadas de España por contener residuos de pesticidas, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
La notificación número 2022.7518 del RASF indica que las escarolas habían llegado a Alemania a través de Países Bajos (Holanda), detectándose en un control realizado por la propia empresa importadora la presencia de residuos del insecticida Lambda-cihalotrina, en una proporción de 0,24 ± 0,12 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es de 0,07 mg/kg – ppm.
Este acontecimiento se trata de un hecho grave según el RASF.
Lambda-cihalotrina
Lambda-cihalotrina es un insecticida perteneciente a la familia de los piretroides, con acción sobre el sistema nervioso del insecto, siendo un producto efectivo para el control de insectos masticadores, picadores y chupadores en cultivos extensivos e intensivos. Posee acción por contacto, ingestión y repelencia.
Irrita la piel y los ojos. Los síntomas comienzan 30 minutos a 1 hora después de la exposición y pueden durar hasta 2 días. En general afecta el área facial produciendo sensación de hormigueo, ardor o entumecimiento. Puede haber reacciones de alergia, dolor y convulsiones, así como somnolencia.