En un control oficial realizado en el mercado se detectó presencia del fungicida Clorotalonil en los melones, que llegaron vía Holanda
Hortoinfo.- 27/03/2023
Las autoridades sanitarias de Alemania han emitido una alerta a los consumidores, al haber detectado presencia del fungicida Clorotalonil en melones importados de Costa Rica vía Países Bajos (Holanda), según ha podido saber Hortoinfo a través de la notificación número 2023.2053 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
En dicha notificación se indica que se trata de un hecho grave por considerarse que el “Clorotalonil es cancerígeno”.
El pesticida fue detectado en los melones durante un control oficial realizado en el mercado, procediéndose a emitir la alerta ya que presumiblemente no quedasen frutos en los lineales de los supermercados tras realizar la correspondiente analítica, que dio como resultado presencia de restos de ese fungicida en una proporción de 0,08 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es del mínimo detectable en laboratorio, 0,01 mg/kg – ppm.
Clorotalonil
Perteneciente al grupo químico Benzonitrilo, se presenta bajo diversos nombres comerciales.
Su modo de acción es foliar no sistémico, de contacto y protector. Es estable a temperatura ambiente, a luz UV, en medios acuosos medianamente ácidos o alcalinos.
Es utilizado para el control de muchas enfermedades fungosas en un amplio rango de cultivos hortícolas y frutales.
Su uso fue prohibido por la Comisión Europea (CE) en abril de 2020, tras una revisión realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por causar daños en el ADN, por un alto riesgo en anfibios y peces y, sobre todo, por ser un factor altamente vinculado con la desaparición de abejas, abejorros y otros polinizadores.