Países Bajos emite una alerta por alto contenido de cadmio en pimientos importados de Marruecos

El cadmio puede producir daños en los riñones, fragilidad de huesos hasta quebrarse o incluso la muerte

Hortoinfo.- 14/12/2022

Las autoridades de Países Bajos han detectado un alto contenido de cadmio en una partida de pimientos procedentes de Marruecos, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), en su notificación 2022.7233 de 12 de diciembre.

Los pimientos marroquíes contenían cadmio en una proporción de 0’022 mg / kg – ppm. El Reglamento 2021/1323 de la Unión Europea (UE) redujo los niveles de cadmio en frutas, hortalizas y cereales.

Las autoridades neerlandesas han procedido a emitir una notificación de alerta a los países destinatarios, ya que los pimientos estaban destinados, además de los mercados de Países Bajos, a Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza

Los motivos de esta alerta han sido calificados como graves por el RASFF.

Efectos del cadmio

Ingerir alimentos o tomar agua con niveles de cadmio muy altos produce irritación grave del estómago, lo que genera vómitos y diarrea y en ciertas ocasiones la muerte.

Ingerir niveles de cadmio más bajos durante un período prolongado puede producir acumulación de cadmio en los riñones.  Si se alcanza un nivel suficientemente alto, se producirá daño del riñón.

La exposición a niveles de cadmio más bajos durante un período prolongado puede aumentar la fragilidad de los huesos, de manera que se pueden quebrar fácilmente.

La Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM), de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), adoptó un dictamen sobre el cadmio en alimentos, en el que evaluaba el riesgo de exposición de la población europea por su consumo en alimentos y establecía la ingesta semanal tolerable en 2,5 μg/kg de peso corporal.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO