Alerta por la llegada a España de semillas de albaricoque con un alto nivel de cianuro de hidrógeno

Las semillas de albaricoque se emplean para la elaboración de mazapán, pasteles, galletas, productos de confitería, bebidas alcohólicas, aceites, aromatizantes o zumos de frutas de hueso

Hortoinfo.- 03/01/2024

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) señala una alerta generada por la importación española de semillas de albaricoque con un contenido “demasiado elevado” de ácido cianhídrico, también llamado cianuro de hidrógeno, según ha podido saber Hortoinfo al consultar la ficha del RASFF número 2024.0041 de 3 de enero.

En la citada ficha consta que, tras realizar un control oficial en el mercado, se detectó que las semillas de albaricoque, importadas de Pakistán a través de Austria, contenían una proporción de ácido cianhídrico de más de 150 mg/kg – ppm, cuando el nivel máximo permitido está fijado en 20 mg/kg – ppm.

Las semillas de albaricoque se emplean para la elaboración de bebidas alcohólicas, aceites, aromatizantes, zumos de frutas de hueso, mazapán, pasteles, galletas y productos de confitería.

Ácido cianhídrico

El ácido cianhídrico (HCN) es un líquido incoloro, muy venenoso, que se produce tras la hidrólisis de los glucósidos cianogénicos, que son toxinas vegetales derivadas de aminoácidos formadas como metabolitos secundarios de las plantas. Su olor es muy característico, y se describe similar al de las almendras amargas.

Las semillas de albaricoque crudas pueden contener altos niveles de ácido hidrociánico. Al respecto, se han reportado una serie de incidentes de envenenamiento en Australia y Nueva Zelanda después de su consumo.

El cianuro se absorbe fácilmente por el tracto gastrointestinal y se distribuye rápidamente a todos los órganos. Las concentraciones máximas de cianuro en sangre y tejidos dependen de la cantidad de glucósidos cianogénicos en los alimentos consumidos y de la tasa de liberación de cianuro, que a su vez depende de la presencia y actividad de las enzimas degradantes.

El consumo de semillas de albaricoque y yuca produce niveles más altos de cianuro en sangre comparados con la ingesta de semillas de lino, indicando una liberación rápida de cianuro, pudiendo explicarse esta diferencia en la mayor o menor actividad de las enzimas degradantes, en particular de la β- glucosidasa.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han señalado que la presencia de glucósidos cianogénicos en diversos alimentos plantea la necesidad de tomar medidas reglamentarias a nivel de la Unión Europea (UE), con el fin de proporcionar un alto nivel de protección de la salud humana.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO