Alertan del peligro de desaparición de los cultivos de almendro, avellano y algarrobo

06/05/2022.- Lo hace la organización agraria Unión de Uniones, que califica de catastrófica la situación por la que atraviesa el sector.

Hortoinfo.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado de la situación «catastrófica» que el sector tiene tras la confluencia de factores coyunturales y estructurales a lo largo de esta campaña que está provocando que muchos productores se estén planteando el abandono de algunos cultivos como el almendro, avellano y algarrobo, que podrían desaparecer, según ha informado en un comunicado.

En concreto, las heladas de marzo y abril han arrasado el cultivo en gran parte de las zonas productivas de España. La organización agraria ha revelado que se han producido reducciones de cosecha respecto a la campaña pasada hasta del 75% en la Comunidad Valenciana y del 90% en Aragón y en Cataluña.

Por su parte, también se prevén reducciones del 70% en Murcia y del 70% en Andalucía, pudiendo llegar a la totalidad de la cosecha en muchas comarcas de Castilla-La Mancha.

La organización agraria ha indicado que esta situación se ha agravado por las lluvias y la falta de horas de sol, que han provocado numerosos episodios de enfermedades fúngicas que han acabado con las expectativas de una cosecha que ya fue corta la pasada campaña.

«La política de seguros agrarios es un auténtico desastre. Ninguno de los elementos a considerar, como la cobertura de los daños, producción amparada, franquicias determinadas o cobertura en zonas de secano, hacen de esta línea de aseguramiento una medida que permita garantizar las rentas de los productores de almendro, avellana o algarroba, cultivos que se están viendo afectados especialmente los últimos años por los efectos innegables del cambio climático», han explicado.

Por otro lado, Unión de Uniones ha señalado que, a las inclemencias del tiempo, la escasa ayuda del seguro agrario y los problemas de sanidad vegetal, se les suma el incremento desmesurado de los costes de producción que se está viviendo en toda la agricultura y ganadería a lo largo del segundo semestre del año pasado y lo que va de éste.

Este incremento impacta directamente en los precios medios obtenidos durante esta campaña que mantienen una tendencia a la baja en relación con las últimas siete, siendo de casi el 50% en algunas variedades como la comuna.

Esta situación, según asegura la organización, pone en evidencia que la ley de la cadena alimentaria «no funciona» y las subidas de costes para los productores no se trasladan a lo largo de la cadena, al menos no en su totalidad.

08/04/2022.- La ampliación del plazo se produce por iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que solicitó formalmente a Agroseguro esta ampliación con el apoyo de ENESA y de las organizaciones profesionales agrarias, debido a las anomalías climáticas acaecidas en marzo y abril en la zona del Levante y Sur de España.

Hortoinfo.- Agroseguro ha ampliado el plazo para presentar la declaración de siniestro por mal cuajado de albaricoque y melocotón (nectarina, paraguayo y platerina) en las regiones de Andalucía, Comuidad Valenciana y Región de Murcia hasta el próximo día 20 de abril, inclusive. Ello es debido a que las adversas condiciones climáticas sufridas en el mes de marzo y en abril en dichas Comunidades, marcadas por lluvias abundantes y bajas temperaturas, han provocado un retraso en el desarrollo de los frutos en los árboles de albaricoque y melocotón, impidiendo actualmente conocer su cuajado definitivo.

Con objeto de facilitar la comunicación de daños, Agroseguro ha optado por ampliar el plazo para que todos los fruticultores afectados puedan presentar sus declaraciones verificando con más certeza el estado de la cosecha en las parcelas aseguradas.

Inicialmente, los cultivos de albaricoque y melocotón (nectarina, paraguayo y platerina) en sus variedades extratempranas y tempranas tenían fijada la fecha límite de comunicación de siniestros por falta de cuajado el 10 de abril.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerdan a los agricultores y ganaderos la conveniencia de contar con un Seguro Agrario para sus explotaciones, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están produciendo y sus perjudiciales efectos para sus producciones. Hoy por hoy, el seguro agrario es el mejor instrumento para proteger los diferentes tipos de explotaciones y no jugarse el futuro.

======================================================================

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO