Aprobados 8 decretos para la nueva PAC, que llevará cada año al campo español 7.150 millones de euros

Se suman a los ya aprobados para los sectores de frutas y hortalizas, vino y la apicultura. Seis de esos decretos regulan cuestiones ligadas a la gestión de las ayudas

Hortoinfo.- 26/12/2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los ocho decretos que completan la normativa necesaria para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España durante el periodo 2023-2027.

Los decretos eran necesarios para implementar el plan estratégico nacional para la aplicación de la nueva PAC en España que la Comisión Europea aprobó el pasado 31 de agosto.

Los agricultores y ganaderos españoles recibirán en torno a 7.150 millones de euros anuales de ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Estas normas se suman a la ley que regula el sistema de gestión y a los decretos de intervenciones específicas para los sectores de frutas y hortalizas, vino y la apicultura, ya aprobados, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Seis de los ocho nuevos decretos regulan cuestiones ligadas a la gestión de las ayudas, como gobernanza, intervenciones del plan estratégico, requisitos comunes y solicitud única, ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, condicionalidad reforzada y social; gestión y control de las intervenciones, y el Sistema de Información de las Explotaciones (SIEX).

Los otros dos decretos regulan la nutrición sostenible de los suelos y el uso sostenible de los productos fitosanitarios, que afectan a la consecución de los objetivos del plan estratégico de la PAC, pero no a las ayudas directas.

El paquete legislativo de la PAC está formado por la citada ley y 18 decretos, de los que solo quedan tres pendientes de publicación, relativos a las penalizaciones, el potencial vitícola y el bienestar animal, que no condicionan la entrada en vigor del plan estratégico.

El MAPA ha destacado que la nueva PAC es una «herramienta fundamental» para asegurar la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería, y de los territorios rurales en España.

Los agricultores y ganaderos recibirán en torno a 7.150 millones de euros anuales de ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO