Los costes de cultivo “revientan” lo que hubiera sido una buena campaña hortícola

20/07/2022.- Así se deduce de los datos aportados en el avance de campaña de Coexphal, con un descenso de la producción del 6%, que ha provocado un aumento en los precios del 37% y un 31% más de ingresos, que han sido absorbidos por un aumento del 26% de los costes de cultivo.

Hortoinfo.- La campaña hortofrutícola 2021/22 en los invernaderos de la provincia de Almería se ha convertido en una de las más inusuales de los últimos años, con unos costes de cultivo que han “reventado” lo que podría haber sido una de las mejores campañas hortofrutícolas en Almería de los últimos diez años.

Así se desprende del avance de la campala facilitado por el gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández, junto al director de la Cátedra COEXPHAL-UAL, Juan Carlos Pérez Mesa.

A los problemas típicos del cultivo se han unido otras circunstancias, como la inflación constante de los insumos, que han marcado el resultado final.

Según ese avance, se ha experimentado un descenso de la producción total del 6 por ciento, que ha influido para que los precios medios hayan aumentado un 37 por ciento, lo que da como resultado un 31 por ciento más de ingresos totales, que sin embargo han sido absorbidos en gran parte por un incremento de los costes de cultivo de un 26 por ciento, lo que ha dificultado convertir de forma desahogada el aumento extraordinario del precio en un mayor beneficio.

Además, señalan desde Coexphal, “dada la gran subida de costes estamos ante la incertidumbre de no saber cuándo tocarán techo, algo que va a continuar durante la próxima campaña y ante lo que las comercializadoras debemos estar preparadas”, ha señalado Luis Miguel Fernández.

El gerente de COEXPHAL ha destacado “la capacidad de adaptación que tiene el sector hortofrutícola para superar las circunstancias adversas, lo hemos visto en los tiempos más duros de la pandemia y lo estamos viendo ahora, con una guerra en Europa y un excesivo incremento de costes. Esto nos ha permitido trabajar junto a las cadenas de distribución europeas, para tener un mercado abastecido de frutas y hortalizas de calidad”.

Los productos

Entrando en el detalle producto a producto, se observa que cae un 1 por ciento la comercialización de tomate y el precio aumenta un 46 por ciento. Por tanto, los ingresos han crecido un 45 por ciento.

Aunque el coste unitario sube un 25 por ciento y, sin embargo, esto no ha impedido que este producto haya sido uno de los más rentables. Los descensos de la oferta internacional, fundamentalmente holandesa de invierno, y vaivenes puntuales en las ventas marroquíes, han provocado en los clientes una sensación de carencia.

Por tipología, la producción comercializada de tomate ecológico muestra un aumento del 16 por ciento, aunque su precio cae un 4 por ciento. La comercialización de tomate rama crece un 4 por ciento, el tipo cereza (Cherry en inglés) permanece más o menos estable al igual que el tomate suelto.

En producción, la mayor caída la sufre el tomate pera (-8%). En precios, a excepción del tomate orgánico, el resto muestran aumentos considerables, aunque en menor medida en el caso del tomate “Cherry”. 

El pimiento es el producto con peores cifras. A pesar de que el precio crece un 6 por ciento, la caída de la producción del 5 por ciento hace que los ingresos se hayan mantenido casi estables (sólo suben un 1%). Sin embargo, el coste unitario aumenta un 23 por ciento, provocando un descenso relevante de los márgenes y enlazando dos campañas con caídas en los beneficios.

El pepino es otro de los productos que salva la campaña con cifras positivas. La producción total se mantiene estable a pesar de tener un comportamiento desigual, dependiendo del ciclo de plantación. Los precios aumentan un 38 por ciento, con variación idéntica de los ingresos totales. El coste sin embargo sube un 25 por ciento.

La berenjena, como ocurre con el pimiento, tampoco logra salvar la campaña. Aunque hay que recordar que este producto venía de ciclo anterior muy bueno. La comercialización crece un 3 por ciento, los ingresos un 9 por ciento debido a unos precios un 6 por ciento más altos. Sin embargo, un aumento del coste del 24 por ciento le impide aumentar las márgenes.

El calabacín muestra una caída de la comercialización del 5 por ciento (el año pasado aumentó un 18%) provocando un aumento del precio del 33 por ciento. Como consecuencia, los ingresos totales suben el 28 por ciento, mientras que los costes unitarios aumentan un 26 por ciento. En la campaña anterior, este producto fue el que obtuvo, junto con la berenjena, mejores resultados la campaña anterior.

Fuera de la cosecha en invernadero, la lechuga acaba el ciclo con datos aceptables. La producción aumenta un 5 por ciento y los precios un 21 por ciento, cifra idéntica esta última al aumento del coste por kilo que le impide conseguir mayores márgenes.

Una primavera anormal

La campaña de primavera ha sido completamente anormal y es la que ha marcado que las cifras de producción total hayan caído más de lo que era previsible. La comercialización de sandía ha bajado un 24% lastrada por la inestabilidad meteorológica que influyó en los cuajes, pero también en las ventas. La fuerte demanda local e internacional provocó un aumento excepcional del precio, un 128% más que un año antes. Esto ha dado como resultado que los ingresos se hayan doblado, y que el aumento del 35% del coste haya pasado desapercibido.  La situación del melón ha sido prácticamente idéntica a la de la sandía. La producción cayó un 21%, los precios aumentaron un 131%, por lo que los ingresos han crecido más del doble con respecto al año 2021. La subida del 29% del coste se ha diluido en unos ingresos extraordinariamente altos.

A modo de resumen viendo únicamente la evolución de los precios e ingresos, esta campaña ha sido la mejor de muchos años, superando al ciclo 2016/17 donde las heladas de invierno provocaron fuertes subidas de las liquidaciones en origen. La cuestión fundamental es que en algunos productos estos precios no han llegado a compensar los incrementos del coste, es el caso del pimiento y la berenjena. El riesgo para la campaña próxima radica en conocer si el nivel de costes permanecerá estructuralmente alto y si los precios podrán seguir el mismo camino.

Seguimiento de la competencia en tomate

La competencia de este producto sigue creciendo año tras año. En una sola compaña las exportaciones de tomate de Marruecos a la Unión Europea (UE) y Reino Unido (datos provisionales) han aumentado un 14%. Francia supone el 60% de los envíos de tomate marroquí, circunstancia que está aprovechando ese país para reexportar producto en meses tradicionales de ventas españolas.

Destaca también el hecho de que los envíos de Turquía crecen un 16% en un solo año. Estas cifras ponen de manifiesto una fuerte reorientación del producto con origen en este país hacia el mercado de la UE, en detrimento de su socio comercial más fuerte, como es Rusia. Por otro lado, Holanda, logra mantener sus ventas.

El tomate español es el que peores variaciones presenta. El mercado nacional parece volver a ser importante en la estrategia de las empresas españolas, más si al final, como parece, consiguen contenerse las importaciones de Marruecos.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO