Ayudas a la producción ecológica en Andalucía, por importe de 73’7 millones para dos años

25/05/2022.- Estas ayudas van a atender a la práctica totalidad de solicitudes, de manera que afectarán a más de 250.000 hectáreas, mejorando la gestión del agua, fertilizantes, plaguicidas o la erosión del suelo.

Hortoinfo.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la resolución de ayudas a la agricultura y ganadería ecológica, dirigida a operadores cuya labor se corresponde con la medida 11 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR), que pretende fomentar el crecimiento y consolidación del sector ecológico y dar respuesta a la demanda social de producir alimentos de forma natural respetando el medio ambiente.

Estas ayudas van a atender a la práctica totalidad de solicitudes, de manera que afectarán a más de 250.000 hectáreas. La provincia de Córdoba, con más de 59.500 hectáreas, es la principal beneficiaria, seguida de Granada con más de 45.000 hectáreas y Sevilla con casi 42.500 hectáreas. Los pagos empezarán a realizarse en el mes de junio.

La resolución otorga preferencia, como principal novedad, a los agricultores y ganaderos que se encuentren en el interior o el entorno de los parques nacionales o naturales, facilitando de esa forma la defensa de los espacios protegidos y compatibilizándolo con su actividad en estos entornos.

La convocatoria se realizó para dos años e inicialmente por 16,5 millones de euros, pero con las oportunas modificaciones presupuestarias y ante la necesidad de su ampliación se llegó a la cantidad de 73,7 millones de euros para dos años. Contempla la conversión a prácticas de agricultura, ganadería y olivar ecológica y el mantenimiento de métodos y prácticas de agricultura, ganadería y olivar ecológico.

Con esta línea de ayudas se da respuesta a los principales problemas de la producción ecológica en Andalucía como es el caso de la necesidad de restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos. Igualmente, se pretende mejorar la gestión del agua, incluyendo los fertilizantes y los plaguicidas, o la prevención de la erosión de los suelos, mejorando la gestión de los mismos.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO