25/05/2022.- Estas ayudas van a atender a la práctica totalidad de solicitudes, de manera que afectarán a más de 250.000 hectáreas, mejorando la gestión del agua, fertilizantes, plaguicidas o la erosión del suelo.
Hortoinfo.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la resolución de ayudas a la agricultura y ganadería ecológica, dirigida a operadores cuya labor se corresponde con la medida 11 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR), que pretende fomentar el crecimiento y consolidación del sector ecológico y dar respuesta a la demanda social de producir alimentos de forma natural respetando el medio ambiente.
Estas ayudas van a atender a la práctica totalidad de solicitudes, de manera que afectarán a más de 250.000 hectáreas. La provincia de Córdoba, con más de 59.500 hectáreas, es la principal beneficiaria, seguida de Granada con más de 45.000 hectáreas y Sevilla con casi 42.500 hectáreas. Los pagos empezarán a realizarse en el mes de junio.
La resolución otorga preferencia, como principal novedad, a los agricultores y ganaderos que se encuentren en el interior o el entorno de los parques nacionales o naturales, facilitando de esa forma la defensa de los espacios protegidos y compatibilizándolo con su actividad en estos entornos.
La convocatoria se realizó para dos años e inicialmente por 16,5 millones de euros, pero con las oportunas modificaciones presupuestarias y ante la necesidad de su ampliación se llegó a la cantidad de 73,7 millones de euros para dos años. Contempla la conversión a prácticas de agricultura, ganadería y olivar ecológica y el mantenimiento de métodos y prácticas de agricultura, ganadería y olivar ecológico.
Con esta línea de ayudas se da respuesta a los principales problemas de la producción ecológica en Andalucía como es el caso de la necesidad de restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes europeos. Igualmente, se pretende mejorar la gestión del agua, incluyendo los fertilizantes y los plaguicidas, o la prevención de la erosión de los suelos, mejorando la gestión de los mismos.