En los pepinos mini neerlandeses se detectó presencia de la sustancia insecticida Flonicamida, en una proporción de 1,4 mg/kg – ppm, cuando su LMR está fijado en 0,5 mg/kg – ppm
Hortoinfo.- 02/12/2024
Las autoridades de Bélgica han alertado sobre la entrada a ese país de pepinos mini que habían sido importados del Reino de los Países Bajos (Holanda) con destino a Alemania, al detectarse que contenían una excesiva presencia de residuos de pesticidas según ha podido constatar Hortoinfo tras consultar los documentos de la Comisión Europea de fecha 2 de diciembre relativos a este hecho.
La emisión de esa alerta por la importación de los pepinos mini neerlandeses se determinó tras un control realizado en la propia empresa importadora, que dio positivo en residuos de pesticidas al encontrar una excesiva presencia del insecticida Flonicamid o Flonicamida, por lo que se ha notificado una alerta que el RASFF califica como grave, procediendo a retirar los pepinos de la cadena de distribución para evitar que llegasen a los consumidores.
La correspondiente analítica demostró una presencia de Flonicamida en los pepinos mini de 1,4 mg/kg – ppm, estando fijado su Límite Máximo de Residuos (LMR) en 0,5 mg/kg – ppm.
Flonicamida
La Flonicamida es una sustancia insecticida, de la familia de Piridinacarboxamidas, que actúa por contacto e ingestión, utilizado contra trips, pulgón y mosca blanca. Tiene efecto sobre pulgones en aplicaciones foliares y frente a estadios inmaduros de las moscas blancas en aplicaciones realizadas a través del riego después del trasplante.
Es un producto de baja toxicidad oral, dermal o por inhalación, aunque puede causar temblores, mareos e hipersensibilidad o, en caso de ser ingerido, náuseas, incomodidad abdominal y diarreas.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –