España y Holanda siguen bajando sus ventas de pimiento en la UE mientras suben las de Marruecos

Entre enero y octubre de 2022, las ventas de pimiento español en la UE han caído un -8’53% respecto a 2021, las neerlandesas un -6’34% y las marroquíes subieron un 6’16%

Hortoinfo.- 30/01/2023

La venta de pimiento español y neerlandés en la Unión Europea (UE) han descendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras se han incrementado las de Marruecos, según se desprende del informe que ha elaborado Hortoinfo, con datos procedentes del servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat), teniendo en cuenta los códigos del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC.

Entre enero y octubre del año pasado las ventas de pimiento español en la UE cayeron un -8’53 por ciento con respecto al año anterior, 42’69 millones de kilos menos, una reducción que se viene produciendo en los últimos tres años, cuando hasta ese momento España venía aumentando cada año sus exportaciones de pimiento al mercado comunitario.

La venta de pimiento en la UE por parte de Países Bajos se ha reducido en el periodo analizado en un 6’34 por ciento con 17’71 millones de kilos menos que en los mismos meses de 2021.

Frente a esos descensos, las ventas de pimiento procedente de Marruecos se han incrementado en un 6’16 por ciento, 6’6 millones de kilos más, un aumento que se viene produciendo constantemente en los últimos diez años.

En general, las compras de pimiento por parte de los Estados miembros han descendido en los meses de enero a octubre de 2022 en un -7’22 por ciento con respecto a los mismos meses del año anterior, ya que, si en 2021 el volumen total fue de 1.211’05 millones de kilos, en 2022 la cifra ha bajado hasta los 1.123’54 millones de kilos.

Las ventas por país

A pesar de haberse reducido el volumen, España sigue siendo el país que más pimiento vende a sus socios comunitarios, ya que entre enero y octubre de 2022 las ventas españolas de esa hortaliza en la UE han sido de 457’82 millones de kilos, el 40’75 por ciento de la totalidad de pimiento comprado en la UE, lo que quiere decir que 4 de cada 10 pimientos que se consumen en los Estados miembros son españoles.

El valor del pimiento español vendido en la UE en el periodo analizado también se ha reducido en comparación al del año anterior, aunque algo menos que el volumen menos gracias a un mejor precio. Entre enero y octubre de 2022 España obtuvo por los pimientos vendidos en la UE 838’88 millones de euros, un 4’78 por ciento menos que en los mismos meses de 2021 cuando la cifra alcanzó los 880’99 millones de euros. El precio de 2022 ha sido de 1’83 euros por kilo, un 3’98 por ciento más que el de 2021 cuando los pimientos españoles se vendieron a un precio medio de 1’76 euros por kilo.

Países bajos (Holanda) ha suministrado a los Estados miembros en 2022 un volumen de 261’57 millones de kilos, 17’71 millones de kilos menos que en 2021. El valor del pimiento holandés ha sido de 555’72 millones de euros, con un precio medio de 2’12 euros por kilo, un 15’85 por ciento más caros que los españoles.

El tercer proveedor de pimiento a la UE por volumen desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2022 ha sido Marruecos al vender 114’73 millones de kilos, 6’6 millones de kilos más que el año anterior. El valor del pimiento marroquí ha sido de 133’47 millones de euros, con un precio medio de 1’16 euros por kilo.

La cuarta posición entre los países que suministran pimiento en la UE la ocupa Turquía con 77’63 millones de kilos, 119’51 millones de euros y un precio medio de 1’54 euros por kilo.

Alemania cierra el quinteto de los países que más pimiento venden en la UE, con un volumen suministrado entre enero y octubre de 2022 de 38’11 millones de kilos, 92’09 millones de euros y un precio medio de 2’42 euros por kilo.

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