La CNMC abre expediente sancionador a seis empresas de distribución y una de consultoría

Se trata de Frutícolas Ateca S.L., Hermanos Vidal S.L., Leonesa de Patatas S.L., Plataforma Femar S.L., Serviline Foods S.L. y su matriz, Distribuciones Cebollada S.L. y la consultora Asesores Llangón, S.L.

Hortoinfo.- 16/12/2022

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador (S/0016/21) contra las siguientes empresas: Asesores Llangón S.L., Frutícolas Ateca S.L., Hermanos Vidal S.L., Leonesa de Patatas S.L., Plataforma Femar S.L., Serviline Foods S.L. y su matriz, Distribuciones Cebollada S.L., por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

La CNMC las investiga por posibles acuerdos y/o prácticas concertadas relacionadas con el reparto de clientes y con las adjudicaciones de licitaciones destinadas al suministro de alimentos a colegios, residencias y centros penitenciarios, entre otros, así como el intercambio de información comercialmente sensible.

Inspecciones en empresas

En el mes de marzo, la CNMC inspeccionó las sedes de Plataforma Femar S.L. y Vifrusa S.L. Posteriormente, en septiembre realizó una segunda ronda de inspecciones en las sedes de Leonesa De Patatas S.L. y Serviline Foods S.L.

La Comisión realizó esas inspecciones tras haber tenido conocimiento de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para la manipulación y reparto de clientes y/o licitaciones, convocadas en España para el suministro de alimentos a colectividades.

Desde la CNMC indican que, a partir de este momento, el periodo máximo de instrucción y resolución del expediente es de 18 meses, no prejuzgando en ningún caso la incoación de este expediente el resultado final de la investigación.

Actuación contra los cárteles

Indican desde la CNMC que la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de ese organismo, “dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados”.

La CNMC cuenta con el Programa de Clemencia para su detección y desmantelamiento, entre otros instrumentos, un programa que permite, en primer lugar, que las empresas que formen parte de un cártel se beneficien de la exención del pago de la multa. Para ello tendrán que aportar elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección. En segundo lugar, a estas compañías no les será de aplicación la prohibición de contratar con las Administraciones Públicas —como se establece en el artículo 72.5 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público—, si resultaran finalmente sancionadas.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO