17/05/2022.- Esta actividad factura 7.000 millones de euros en la UE empleando a 50.000 personas, siendo el sector español el tercero más importante de Europa, con una facturación de 750 millones de euros.
Hortoinfo.- El 73 Congreso Mundial de Semillas se celebra en Barcelona desde el lunes día 16 hasta el miércoles 18, organizado por la Federación Internacional de Semillas (ISF) y la colaboración de las asociaciones españolas ANOVE y APROSE, con las claves de la innovación y el compromiso con la agricultura sostenible.
Según indican desde la organización, a esta edición asisten unos 1.400 profesionales, con 400 empresas procedentes de 60 países, a lo que se suma la participación virtual de otras mil personas.
En este congreso se destaca que el 67 por ciento del crecimiento anual de la productividad agraria de Unión Europea (UE) se debe a la mejora vegetal.
Se trata de un sector que factura 7.000 millones de euros en la UE y emplea a 50.000 personas, una cuarta parte de ellas dedicadas específicamente a la investigación.
En cuanto al mercado español de semillas, con una facturación de 750 millones de euros, es el tercero más importante de Europa y el decimotercero mundial.
El congreso se celebra bajo el eslogan “Sowing a Vibrant Future” (Sembrando un futuro vibrante) y el secretario general de ISF, Michael Keller, ha afirmado durante la rueda de prensa celebrada este lunes que ese asunto adquiere ahora «un significado totalmente nuevo, ya que nos hemos de enfrentar a las consecuencias de la guerra de Ucrania».
A su juicio, “sólo a través de la paz y de la cooperación podemos hacer que las semillas de calidad tengan la capacidad de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, haciendo accesibles a todos los agricultores variedades suficientes, diversas, adaptadas localmente y mejoradas respetando, además, los aspectos medioambientales, sanitarios, sociales y económicos”.
Ante la inesperada guerra, la ISF ha reafirmado expresamente una vez más «la necesidad de que globalmente las semillas puedan moverse con libertad y sin restricciones para poder garantizar el libre acceso a las mismas en cualquier parte del mundo».
Keller ha recordado que durante muchas décadas la mejora vegetal ha ayudado a incrementar la productividad agrícola mediante la mejora del potencial de las plantas y la calidad de las semillas, y ha contribuido intrínsecamente al aumento de la producción mundial de alimentos.
Por su parte, el director general de Anove, Antonio Villarroel, ha afirmado que “este desafío se logrará únicamente si todos –no solo las empresas mejoradoras– continuamos apostando decididamente por la innovación”.
Es el “único modo de ser competitivos y de aportar verdadero valor, tanto al agricultor como al conjunto de la cadena, satisfaciendo al mismo tiempo las demandas de los cada vez más exigentes consumidores finales”, ha indicado.
En el contexto del congreso, el jueves se celebrará una jornada temática con varias ponencias bajo el título “El papel del fitomejoramiento a lo largo de la cadena de suministro de alimentos moderna: aportes, desafíos, amenazas y expectativas”.