Los Presupuestos del Estado ya contemplan dinero para construir el túnel que una España y Marruecos

Se destina al estudio de la construcción de un túnel entre Tarifa y Tánger, de 39 km de longitud

Hortoinfo.- 18/11/2022

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan una partida de gasto de 750.000 euros, que se une a otra similar en los presupuestos de 2022, para el estudio de construcción de un túnel que una España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar.

Del estudio se encarga la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA)

Se trata de un túnel entre las ciudades de Tarifa y Tánger de 39 km de longitud de los que 28 serían submarinos, con línea ferroviaria para mercancías y viajeros más lanzadera ferroviaria para camiones, lo que permitirá un transporte más rápido de las frutas y hortalizas marroquíes hasta los mercados europeos, un modelo de construcción similar al Eurotúnel.

Además, el túnel contará con una línea de fibra óptica y un gasoducto para el transporte de hidrógeno verde entre Europa y África.

La idea de unir Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar ya viene desde el XIX, con el debate sobre si sería más viable la construcción de un túnel submarino o un la de un puente que uniera los puntos más cercanos. Ya en 1979 España y Marruecos hicieron una declaración conjunta en la que se comprometían a estudiar el proyecto para unir los dos continentes, creando las compañías SNED en Marruecos y SECEGSA en España para el estudio de las diferentes alternativas, concluyendo en 1995 que la construcción del túnel es la opción más viable.

Primeros pasos

Ya en 2009 se llegó a realizar en Tarifa una galería experimental de seiscientos metros para el supuesto túnel de trenes de mercancías y pasajeros y vehículos. Ahora, los avances tecnológicos en el ámbito de la construcción avalarían el resurgimiento el macroproyecto, del que ahora también se ha sabido que técnicos de SECEGSA habrían visitado recientemente la zona de la que partiría el túnel.

Una de las opciones barajadas en su momento para el trazado subterráneo de este túnel sería entre Punta Paloma, en Tarifa, y Punta Malaba, en Tánger, tramo en el que calado de El Estrecho está en torno a los 300 metros, lejos de los 900 que llega a alcanzar en algunos de sus puntos.

La opción entre Reino Unido y Marruecos

Las dificultosas relaciones entre Marruecos y España de los últimos años han dificultado el avance de la construcción del túnel, abriendo incluso conversaciones después del Brexit entre Reino Unido y Marruecos para la construcción de un túnel que iría desde Gibraltar a Tánger.

El proyecto, impulsado por el ex primer ministro británico Boris Johnson, sustituiría al que ya iniciaron entre España y Marruecos. El Gobierno británico quiere aprovechar las oportunidades comerciales que puedan surgir de su nueva situación tras el Brexit, para diversificar y estrechar los lazos comerciales de modo que palíen el impacto económico provocado por su salida de la Unión Europea, mientras que Marruecos trata de que, con la construcción del túnel, las frutas y hortalizas marroquíes sustituyan en el mercado británico a las procedentes de España, Portugal e Italia.

Después de su salida de la Unión Europea, Reino Unido viene estrechando sus relaciones con Marruecos, país con el que ya llegó a un acuerdo para eliminar aranceles a las frutas y hortalizas marroquíes.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO