Irlanda, Holanda, Dinamarca y Francia, países de la UE con mayor consumo de hortalizas y frutas por adulto

España ocupa el décimo tercer lugar en la UE y, según un informe del MAPA, sigue cayendo el consumo de hortalizas y frutas en sus hogares

Hortoinfo.- 09/01/2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha realizado un informe sobre el estado de salud en los países miembros de la Unión Europea (UE), en el que en su apartado “Nutrición entre adultos”, destaca que los únicos países en los que el consumo de cinco o más raciones de frutas y hortalizas superó en 2019 el 20 por ciento de sus ciudadanos adultos son Irlanda, Países Bajos (Holanda), Dinamarca y Francia, mientras que la media de los 27 Estados miembros está en el 12 por ciento. El 55 por ciento informó consumir entre una y cuatro porciones al día, y el 33 por ciento indicó comer menos de una porción por día. En ese ranking España figura en el décimo tercer lugar, no superando el 11 por ciento.

En el lado contrario se encuentran Rumania, Letonia, Luxemburgo y la República Checa, que tienen la mayor proporción de adultos que informan menos de una ingesta diaria de frutas y hortalizas.

Las mujeres son más propensas que los hombres a consumir al menos cinco o más porciones de frutas y verduras en todos los países de la UE, excepto Grecia. La brecha de género fue más amplia en Dinamarca y Finlandia, y más estrecha en Croacia, Chipre, Grecia y Rumania.

El consumo diario de al menos cinco porciones de frutas y verduras es consistentemente más alto entre los adultos con un nivel educativo más alto en comparación con aquellos con un nivel educativo más bajo. Los países con las disparidades educativas más amplias incluyen Dinamarca, los Países Bajos e Irlanda.

Tras el lanzamiento de la estrategia de la UE de la granja a la mesa de 2020, la Comisión Europea (CE) tiene previsto empoderar a los consumidores para que tomen decisiones alimentarias más informadas y saludables, mediante la armonización del etiquetado nutricional obligatorio en la parte frontal del envase y el establecimiento de perfiles de nutrientes para restringir la promoción de alimentos con alto contenido de grasas, sal y azúcar.

Definición del estudio

Los datos sobre el consumo de frutas y verduras se relacionan con la proporción de adultos (mayores de 18 años) que declaran consumir un determinado número de raciones al día, sin incluir los zumos de frutas o verduras y las patatas. La categoría “ración 0” corresponde a quienes tienen menos de un consumo diario de frutas y verduras. En Bélgica, se incluyen los jugos de frutas o vegetales 100% puros.

Los datos están estratificados por nivel educativo. Según la Clasificación Internacional Normalizada para la Educación de 2011, la educación terciaria se refiere a los niveles 5 a 8 (educación terciaria de ciclo corto, licenciaturas, maestrías, doctorados). El grupo de educación no terciaria corresponde al promedio simple de educación “secundaria inferior a superior” y “secundaria superior e inferior a terciaria”.

Sigue el descenso en España

En España, el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares sigue cayendo, según los últimos datos del Panel del Consumo Alimentario del MAPA correspondientes al mes de octubre de 2022 y que ha procesado FEPEX, que refleja un descenso del 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, totalizando 5.688 millones de kilos, descendiendo también el valor en un 2’5 por ciento y que se sitúa en 11.010 millones de euros, según.

Las hortalizas

El consumo de hortalizas en los hogares, de enero a octubre de 2022, se situó en 1.964 millones de kilos, lo que supone un 14 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021, descendiendo las principales hortalizas consumidas en los hogares como el tomate, con un consumo de 463 millones de kilos, un 12% menos que en 2021; la cebolla, con 228 millones de kilos (-19%); pimiento, con 165 millones de kilos (-18%) o el grupo de lechuga, endibia y escarola, con 142 millones de kilos (-11,5%). El consumo de patata también ha retrocedido en el periodo analizado ha sido de 710 millones de kilos, un 11% menos.

Las frutas

La demanda de frutas frescas en los hogares hasta octubre de 2022 también se retrajo respecto al mismo periodo de 2021, un 12%, situándose en 3.194 millones de kilos. Al igual que en el caso de las hortalizas han descendido prácticamente todas las frutas consumidas, como naranja, con un 9% menos y 532 millones de kilos, plátanos con 447 millones de kilos (-15%); manzana con 327 millones de kilos (-7%); sandía con 301 millones de kilos (-25%); melón, con 291 millones de kilos (-16%) o fresa con 108 millones de kilos (-8%). Sólo la uva ha registrado un comportamiento positivo en el consumo en los hogares, con 78 millones de kilos consumidos, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2021.

Menos valor invertido

El gasto en frutas y hortalizas también ha descendido en el periodo analizado, un 2,5%, totalizando 11.010 millones de euros, cayendo principalmente las hortalizas, cuyo gasto en los hogares se situó en 4.154 millones de euros, un 6% menos y la patata, con 688 millones de euros, un 3% menos, mientras que el gasto en frutas fue prácticamente el mismo que el año anterior, con 6.167 millones de euros (+0,2%).

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO