La Comisión Europea inspeccionará en frontera el 30% de los camiones que lleguen con limón de Turquía

El incremento de controles a los cítricos turcos fue adoptada por unanimidad por una sección del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos

Hortoinfo.- 05/12/2022

Ailimpo, la interprofesional española del limón y el pomelo, ha expresado este lunes su «satisfacción» por la decisión adoptada por la Comisión Europea (CE) de aumentar hasta un 30 por ciento el control de pesticidas de ambos cítricos originarios de Turquía cuyo destino sea el mercado comunitario.

En un comunicado, esa organización ha indicado que «se trata de una decisión importante para defender los intereses de los consumidores europeos y para reforzar la posición del limón y el pomelo de España», que sí cumple con todos los «estándares de garantía que establece la normativa europea».

El incremento de controles a los cítricos turcos fue adoptada por unanimidad por una sección del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.

Ailimpo ha recordado que comunicó a los servicios de la CE su «preocupación» ante los datos del Sistema de Alerta Rápida de Piensos y Alimentos (Rasff) que indicaban un fuerte incremento de la entrada de pomelos y limones turcos con una cantidad de pesticidas superior a los límites fijados.

En concreto, la CE ha modificado el Reglamento de Ejecución 2019/1793 y el porcentaje de control pasa del 10 % al 30 % en el caso de los pomelos, y del 20 % al 30 % para los limones.

Esta medida, que entrará en vigor en enero y se mantendrá al menos durante seis meses, supondrá que tres de cada diez camiones de limones y pomelos turcos que entren en la Unión Europea deberán estar sometidos a controles estrictos en frontera, incluyendo un análisis de pesticidas, ha detallado.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO