Cultivan tomates en invernadero 365 días al año utilizando la energía geotérmica de la propia finca

12/07/2022.- El invernadero se conecta por tuberías a un pozo, desde donde se extrae la energía térmica de la tierra y se lleva al invernadero, donde se distribuye el calor a la nave de más de 600 metros cuadrados de cultivo.

Hortoinfo.- En Chile han llevado a cabo un proyecto, mediante el que consiguen llevar a cabo, en zonas frías, cultivos de tomate durante los 365 días del año, utilizando la energía geotérmica de la zona donde está ubicado el invernadero. Según ha hecho público la Universidad de Chile.

Con dos Bombas de Calor Geotérmicas, dos estanques de inercia y dos intercambiadores de placas, han conformado la sala de máquinas del proyecto “Invernadero geotérmico para el cultivo de tomates”, desarrollado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile, en la localidad de Coz Coz de la Región de Los Ríos.

Estas instalaciones se conectan por tuberías a un pozo desde donde se extrae la energía térmica de la tierra y se lleva al invernadero, donde se distribuye el calor a más de 600 metros cuadrados cultivados a través de dos bombas de circulación y ocho fancoils, con sus respectivos termostatos.

El proyecto, ejecutado entre 2020 y 2022 gracias a la financiación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, se dio por finalizado con la realización de la mesa redonda “Perspectivas de la incorporación de geotermia para mejora de la producción agrícola en la Región de Los Ríos”, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Valdivia.

El prototipo tecnificado

El objetivo de la iniciativa era construir, adaptar y monitorear un prototipo de invernadero tecnificado para la producción continua de tomates. “La incorporación de tecnología en la agricultura de invernaderos productivos es un avance fundamental para la seguridad alimentaria regional, nacional y mundial. En este sentido, el utilizar la tecnología de climatización más eficiente del mundo, la geotermia, en la producción local de tomates, es una oportunidad para mostrar a todos los actores regionales que una buena manera de sumarse a esta tendencia global, es a través de proyectos piloto de innovación”, explicó Pablo Valdenegro, coordinador del proyecto.

Por su parte, Mario Aburto, beneficiario directo de la iniciativa, destacó el importante aumento de producción que este sistema podrá significar para sus cultivos. “El dejar de tener la merma invernal en mi producción de tomates significa ganar 90 días de producción y más de 10 mil kilos extra de tomates. El beneficio que significa el poder incluir la geotermia para calentar el ambiente dentro del invernadero, es realmente un avance gigante para mi cadena productiva”.

Como parte de las actividades de cierre del FIC, se realizó también un corte de cinta como inauguración de la sala de máquinas que alimentan el sistema geotérmico instalado en el predio de Mario Aburto en la zona de Coz Coz, comuna de Panguipulli.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO