En 2023 se prevé un fuerte avance del sector agrícola en cultivos de precisión e inteligencia artificial

También en proteínas alternativas, biotecnología, trazabilidad, agricultura vertical, plataformas de venta y conversión de residuos

Hortoinfo.- 25/01/2023

Los sectores agrícola y ganadero experimentarán este año 2023 un considerable avance en cultivos de precisión y en inteligencia artificial (IA), según un informe de la Fundación europea para la innovación y aplicación de la tecnología (Intec).

El estudio destaca también el impulso a la innovación en los ámbitos de las proteínas alternativas, la biotecnología, la trazabilidad, la agricultura vertical, las plataformas de venta de productos de proximidad y la conversión de residuos.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Intec, Juan Francisco Delgado, ha señalado que la inteligencia artificial acapara un 30 por ciento de la inversión en tecnología aplicada al sector agroalimentario, que crece en general a un ritmo del 9 por ciento anual.

Asia está liderando la inversión en ese terreno, seguida de Estados Unidos y Europa, en un contexto influido por el cambio climático, la guerra de Ucrania y el aumento de los precios de las materias primas y la energía.

Delgado ha indicado que, en España, la digitalización está siendo mayor en la ganadería que en la agricultura, a la vista de los resultados más rápidamente visibles respecto a la calidad de la carne, la producción de leche o el bienestar animal.

A su juicio, uno de los problemas en España es la atomización de la producción, con más de 90.000 explotaciones que en el 80 por ciento de los casos tienen menos de cinco hectáreas, lo que «dificulta mucho el trabajo competitivo y la eficacia en el trabajo con los datos», por lo que es recomendable la unión de los productores en cooperativas.

Los alimentos funcionales, los derivados de las plantas, el cultivo de carne y pescado en el laboratorio y los insectos son otras de las tendencias que cambiarán las pautas de consumo en el futuro, según el estudio.

Además de la lucha contra el cambio climático, la tecnología también va a contribuir a reducir el desperdicio de alimentos, que supone un tercio de la producción global y que en los países desarrollados se concentra en la distribución y el consumo.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO