Desciende un 7’6 por ciento el número de explotaciones agrícolas en España

06/05/2022.- Por el contrario, la Superficie Agrícola Utilizada (SAU) media por explotación creció un 7’4 por ciento.

Hortoinfo.- El número de explotaciones agrícolas se redujo un 7,6% en el año 2020 respecto al anterior censo de 2009, hasta situarse en las 914.871 explotaciones. Mientras, la Superficie Agrícola Utilizada (SAU) estimada fue de 23,9 millones de hectáreas, con un aumento de un 0,7%, con lo que la SAU media por explotación creció un 7,4%, al pasar de 24,56 hectáreas a 26,37.

El mayor incremento entre la SAU destinada a cultivos al aire libre corresponde a los Frutales, Otros leñosos y Olivar (23,8%, 19,8% y 14,4%, respectivamente). Por el contrario, los de Huertos y Pastos permanentes se redujeron un 10,5% y un 10,1%, respectivamente. La superficie de cultivo en invernadero creció un 42,1%, alcanzando casi 65 mil hectáreas.

Castilla y León, Aragón y Extremadura fueron las comunidades con mayores tamaños medios por explotación en 2020, con 63,02, 53,75 y 43,73 hectáreas, respectivamente.

A continuación, se situaron Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cantabria, todas con valores superiores a la media nacional. Por su parte, Canarias (4,81 hectáreas), Comunitat Valenciana (5,90) y Galicia (8,00) presentaron los menores tamaños medios por explotación.

El tamaño medio de las explotaciones aumentó con mayor intensidad en País Vasco (38,4%), Principado de Asturias (31,1%) y Región de Murcia (25,2%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en La Rioja (-12,4%), Andalucía (-2,2%) y Galicia (-1,8%).

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales.

En 2020 la SAU ecológica representó un 7,8% del total de la SAU.

Los cultivos con mayor porcentaje de SAU ecológica respecto al total de la SAU fueron Frutales y bayas (19,7%) y Viñedos de uva para vino (14,1%). Y los que tuvieron menor porcentaje fueron Raíces y tubérculos (1,6%) y los Cultivos industriales (2,5%).

08/04/2022.- La ampliación del plazo se produce por iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que solicitó formalmente a Agroseguro esta ampliación con el apoyo de ENESA y de las organizaciones profesionales agrarias, debido a las anomalías climáticas acaecidas en marzo y abril en la zona del Levante y Sur de España.

Hortoinfo.- Agroseguro ha ampliado el plazo para presentar la declaración de siniestro por mal cuajado de albaricoque y melocotón (nectarina, paraguayo y platerina) en las regiones de Andalucía, Comuidad Valenciana y Región de Murcia hasta el próximo día 20 de abril, inclusive. Ello es debido a que las adversas condiciones climáticas sufridas en el mes de marzo y en abril en dichas Comunidades, marcadas por lluvias abundantes y bajas temperaturas, han provocado un retraso en el desarrollo de los frutos en los árboles de albaricoque y melocotón, impidiendo actualmente conocer su cuajado definitivo.

Con objeto de facilitar la comunicación de daños, Agroseguro ha optado por ampliar el plazo para que todos los fruticultores afectados puedan presentar sus declaraciones verificando con más certeza el estado de la cosecha en las parcelas aseguradas.

Inicialmente, los cultivos de albaricoque y melocotón (nectarina, paraguayo y platerina) en sus variedades extratempranas y tempranas tenían fijada la fecha límite de comunicación de siniestros por falta de cuajado el 10 de abril.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerdan a los agricultores y ganaderos la conveniencia de contar con un Seguro Agrario para sus explotaciones, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están produciendo y sus perjudiciales efectos para sus producciones. Hoy por hoy, el seguro agrario es el mejor instrumento para proteger los diferentes tipos de explotaciones y no jugarse el futuro.

======================================================================

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO