Los tomates turcos presentaron un alto contenido del insecticida y acaricida Buprofecina en un control realizado en frontera
Hortoinfo.- 05/01/2024
Un envío de tomate procedente de Turquía ha sido destruido al llegar a las fronteras con la Unión Europea (UE), concretamente en Croacia, al detectarse en los tomates una excesiva presencia de pesticidas según ha conocido Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
Según la ficha número 2024.0063 del RASFF, en los tomates se encontraron restos de la sustancia Buprofecina, superando ampliamente el Límite Máximo de Residuos (LMR) de las tres sustancias.
El nivel de Buprofecina detectado en los tomates era de 0,050 mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0,01 mg/kg-ppm.
Aunque en un principio el envío fue autorizado a viajar a destino bajo precintos aduaneros, las autoridades fronterizas de Croacia determinaron la destrucción de los tomates, según indica la ficha del RASFF.
Buprofecina
Es un insecticida y acaricida regulador del crecimiento, persistente, con actividad por ingestión, contacto e inhalación. No es sistémico, pero es moderadamente citotrópico. Normalmente su acción se deja sentir durante el estado de ninfa; aun cuando no posee una marcada actividad sobre adultos, sí impide la puesta. Su efecto residual puede durar hasta 30 días. Actúa más lentamente con temperaturas bajas.
Los síntomas de intoxicación son irritación de piel y mucosa. Dolor de cabeza, sudoración, mareos, debilidad, salivación, lagrimeo, visión borrosa, fasciculaciones. Náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, convulsiones.