Crece un 18% la comercialización de pimiento ecológico de invernadero en la campaña, un 29% en el caso del California

09/11/2022.- En la campaña 2021/2022 el diferencial de precio entre pimiento ecológico y no ecológico ha sido del 38% a favor del ecológico, aunque ambos han bajado sus cotizaciones con respecto a la campaña anterior. Preocupa al sector que la inestabilidad y la inflación influyan en el consumidor a la hora de pagar más por las hortalizas ecológicas.

Hortoinfo.- En la campaña 2021/2022 ha aumentado un 18 por ciento la comercialización del pimiento en producción ecológica de invernadero, según señalan desde el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Esa subida es aún mayor si nos ceñimos a la producción de pimiento tipo California, cuya comercialización ha crecido en esta campaña un 29 por ciento con respecto a la campaña anterior, lo que viene a compensar la caída de un -10 por ciento en la comercialización del pimiento ecológico tipo dulce cónico.

En la campaña 2021/22 el pimiento escala puestos en importancia respecto al resto de hortalizas ecológicas de invernadero, pasando a ocupar el tercer puesto en cantidad comercializada detrás del tomate, líder indiscutible en producción ecológica, y el pepino, que ocupa el segundo lugar.

Según el Observatorio andaluz, las cotizaciones de los tipos comerciales de pimiento ecológico California y dulce cónico disminuyen respecto a la campaña precedente, un 9 por ciento el California y un 7 por ciento el dulce cónico. El descenso del valor se produce también en la distribución de estos tipos de pimiento en cultivo no ecológico. La brecha media del precio ecológico-no ecológico del pimiento California en la campaña 2021/22 asciende a un 38 por ciento, aunque disminuye un 6 por ciento respecto a la campaña anterior.

Preocupación en el sector

En una coyuntura inestable e inflacionista existe cierta preocupación ante los posibles cambios en los hábitos de compra por parte del consumidor de hortalizas ecológicas, más caras, y las estrategias que pueda adoptar la distribución alimentaria que ofertan hortalizas ecológicas y no ecológicas, señalan desde el organismo andaluz.

La situación en la campaña

Desde el Observatorio de Precios y Mercados de Andalucía indican que la campaña 2021/22 se desarrolló en un contexto cambiante y de incertidumbre, con la influencia de factores adicionales a los condicionantes propios del cultivo y comercialización de hortalizas de invernadero. Dichos factores están interrelacionados y afectan tanto en origen como en destino.

Uno de los principales factores limitantes ha sido la crisis energética europea ocasionada por la guerra de Ucrania, que se ha trasladado a una subida de los precios de los insumos necesarios en la actividad agrícola (fertilizantes, combustibles, electricidad…) ocasionando un importante aumento de los costes de producción.

En esa situación, los orígenes europeos con alta dependencia energética en la producción de hortalizas de invernadero, como es el caso de los Países Bajos, tratan de minimizar el consumo modificando la duración y las fechas de comienzo de su campaña de producción, más tardías, beneficiando a priori a la campaña hortícola de primavera en el sureste andaluz.

Por otro lado, Murcia es una zona muy importante en producción ecológica de pimiento California. La campaña murciana de pimiento comenzó en marzo-abril y se ha complicado en 2022 con una disminución notable del rendimiento, debido a las copiosas lluvias del mes de marzo y los numerosos días nublados en el comienzo del ciclo. Estos hechos han determinado que las cotizaciones mensuales más altas del California ecológico correspondan al mes de marzo.

Las subidas de la electricidad y los combustibles, entre otros, también repercuten en los costes de la distribución alimentaria, al tiempo que los precios de venta al consumidor de frutas y hortalizas suben y disminuye el poder adquisitivo del consumidor.

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