Dinamarca detecta residuos del pesticida prohibido Heptacloro en calabacines de Holanda

05/08/2022.- El Heptacloro es un insecticida de contacto no sistémico que se ha usado contra insectos del suelo. La producción y los usos fitosanitarios de esta sustancia están prohibidos en la UE. Aún así se encontraba presente en los calabacines en un destacado porcentaje.

Hortoinfo.- El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha emitido con fecha 4 de agosto una alerta a los consumidores mediante su notificación número 2022.4543, al haberse encontrado residuos en calabacines de los Países Bajos (Holanda) de la sustancia prohibida Heptacloro.

El pesticida prohibido fue detectado al realizarse un control oficial del mercado, ordenándose su retirada de los supermercados y la información a los consumidores, ya que presumiblemente el producto haya sido adquirido y no se encuentre ya en los lineales.

El Heptacloro, una sustancia prohibida en la Unión Europea (UE), estaba presente en los calabacines en una proporción de 0’013 miligramos por kilo.

Heptacloro

Esta sustancia es un insecticida de contacto no sistémico que se ha usado contra insectos del suelo, principalmente, las termitas. También se ha usado en algodón, contra la langosta y para combatir el paludismo. Es muy insoluble en agua y soluble en solventes orgánicos.

El Heptacloro es metabolizado por los animales en epóxido de heptacloro, que tiene una toxicidad parecida y se acumula en la grasa. Ambos pueden tener efectos nocivos tras una exposición de duración o dosis suficiente, dañando el sistema nervioso central en personas y animales, y afectando, también, al hígado. Se ha clasificado el heptacloro como posible carcinogénico para humanos.

La presencia de heptacloro puede evidenciar la existencia de clordano ya que este último es metabolizado en heptacloro y epóxido de heptacloro.

La producción y los usos fitosanitarios de esta sustancia están prohibidos en la UE.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO