Dudas en el Parlamento Europeo sobre la exactitud de los estudios de toxicidad de los pesticidas

Un estudio publicado en la revista Environmental Health, revela que las empresas no informaron de varios estudios sobre la toxicidad de algunos de sus pesticidas a las autoridades competentes de la UE

Hortoinfo.- 14/06/2023

Tras la publicación de un estudio en la revista Environmental Health se plantean dudas en el Parlamento Europeo sobre la exactitud de los estudios sobre toxicidad de los pesticidas, ya que en el citado estudio se revela que las empresas no divulgaron varios estudios sobre la toxicidad cerebral de algunos de sus pesticidas a las autoridades competentes de la UE.

El jefe de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, ha solicitado una audiencia con los gigantes agroquímicos Bayer y Syngenta, después de que unos investigadores los acusaran de ocultar información sobre el riesgo de toxicidad cerebral de los pesticidas.

Las evaluaciones de seguridad de plaguicidas y otros productos fitosanitarios (PPP) en la UE dependen en gran medida de estudios encargados por los productores de los productos, que están obligados a transmitir todos los resultados a las agencias de la UE, en particular a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia de Sustancias y Mezclas Químicas de la Comisión Europea (ECHA).

Sin embargo, los investigadores hallaron que, de los 35 estudios que las empresas habían presentado a las autoridades de Estados Unidos, 9 no se entregaron a la UE, aunque la mayoría de ellos habrían tenido “un impacto regulatorio real o potencial”.

En respuesta a las acusaciones, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo anunció el 2 de junio que presionará para que la Eurocámara tome medidas.

“Para abordar este posible engaño de Bayer y Syngenta con respecto a la toxicidad de ciertos pesticidas, propondré la próxima semana organizar una audiencia pública de los investigadores y estas empresas ante el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo”, dijo el legislador liberal francés en Twitter.

Tal audiencia tendría que ser aprobada por los coordinadores del comité ambiental, probablemente durante una reunión el 8 de junio.

Tanto Bayer como Syngenta han rechazado los cargos.

El estudio concluye que “la no divulgación de los estudios DNT a las autoridades de la UE, a pesar de los claros requisitos legales, parece ser un fenómeno recurrente” y “puede introducir un sesgo en la evaluación del riesgo regulatorio”.

Por lo tanto, los autores sugieren que las agencias de la UE cotejen sus conjuntos de datos con las autoridades de terceros países.

En opinión de los investigadores, los resultados también apuntan a las debilidades en la forma en que la UE evalúa si los productos fitosanitarios son seguros y, en particular, en cómo el proceso de evaluación se basa principalmente en los estudios de los productores.

“Las reglas deben modificarse para que los estudios futuros sean encargados por las autoridades en lugar de las empresas”, escriben.

La confianza percibida de las agencias de la UE en los estudios de la industria ha sido criticada en el pasado, incluso cuando se trata de la evaluación de riesgos del polémico herbicida glifosato.

Los activistas en el terreno de la salud y el medio ambiente y varios legisladores han dicho en repetidas ocasiones que la EFSA y la ECHA se centran demasiado en los estudios encargados por la industria agroquímica y no consideran suficiente la investigación independiente.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO