Por su parte la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa señala que son falsas las acusaciones de las autoridades de Estados Unidos, afirmando que en «Sinaloa se produce el mejor tomate del mundo»
Hortoinfo.- 25/09/2023
Tras la acusación de las autoridades de Estados Unidos (EE. UU) sobre que en los cultivos de tomate del norte de la región mexicana de Sinaloa se utiliza mano de obra infantil, calificando a la producción de esa zona como “tomate negro”, la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES) ha rechazado esas acusaciones afirmando que son falsas, según ha informado “HortiCultivos”.
El presidente de CAADES, Marte Nicolás Vega Román, ha indicado que “es un calificativo muy delicado y que por tal motivo no sólo Sinaloa, sino cualquier zona productora de tomate tanto nacional como internacional, podrían ser catalogadas de esa manera, para bloquear la exportación a ese país”.
«El único calificativo que sí aplica en estos momentos es que en «Sinaloa se produce el mejor tomate del mundo», y nos dan este atributo por cumplir con muchos requisitos y certificaciones en esta materia. Las dependencias del trabajo de la embajada de Estados Unidos nos han visitado recientemente tanto a instancias de gobierno como a organismos agrícolas, para redoblar esfuerzos y prevenir este tipo de situaciones», afirmó.
El Gobierno estadounidense evalúa a través de su Departamento de Trabajo iniciar una queja, vía Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por explotación sistemática laboral infantil, aunque reconoce que México registra un avance moderado al cumplir con “la línea de base de protecciones mínimamente aceptable contra el trabajo infantil”.