En 2023, la producción total de sandía fue de 1.172.407 toneladas, un 3,5 por ciento menos que la media de los últimos cinco años, debido sobre todo a los efectos del clima, con la incidencia de la sequía, la falta de agua y los periodos de calima
Hortoinfo.- 10/06/2024
La campaña de melón y sandía de esta temporada “no será de récord” a pesar de la mejora del clima, con noches frías que han aumentado la calidad y el calibre del producto, por lo que el sector prevé una producción en línea con las últimas campañas, según las declaraciones que ha realizado a la agencia de noticias EFE-agro el responsable del sector de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora.
En 2023, la producción total de sandía fue de 1.172.407 toneladas, un 3,5 por ciento menos que la media de los últimos cinco años, debido sobre todo a los efectos del clima, con la incidencia de la sequía, la falta de agua y los periodos de calima.
La producción de melón en 2022 (últimos datos disponibles) fue de 524.035 toneladas, un 18,8 por ciento menos de la media de los cinco años previos.
El motivo puede estar relacionado, ha estimado Góngora, con una mala polinización o con la falta de recursos fitosanitarios con los que antes sí contaban los productores.
“Ni los técnicos saben qué ha ocurrido”, ha confesado el portavoz de COAG al tratar de explicar por qué en una campaña con una meteorología favorable la producción “no vaya a ser de récord”.
Aumenta el precio en el supermercado
Por otro lado, el precio del melón y de la sandía en los lineales de los supermercados “sigue generando tensión” en el sector, ha asegurado el portavoz de COAG.
A pesar de la poca producción, hay “presión” por parte de la distribución porque está haciendo ofertas “muy agresivas” que “no se corresponde con la realidad productiva”, según ha manifestado.
De hecho, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de mayo que elabora COAG recoge que el precio del melón es, junto al champiñón, el que menos se encarece entre origen y destino; en concreto, su precio se duplica de los 0,89 euros por kilo pagados al agricultor por los 1,85 euros/kilo a los que lo encuentra el consumidor en el súper.
Cree que algo similar está ocurriendo con la sandía, que también es de las que menos se encarecen entre origen y destino; en concreto se triplicó, pasando de los 0,55 euros/kilo al agricultor por los 1,68 euros/kilo en el lineal.