Se detectó exceso de Tebufenpirad en los pimientos turcos y de Clorpirifos en los dos casos de mandarinas de Turquía y en las fresas egipcias
Hortoinfo.- 26/01/2024
Este jueves 25 de enero el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha notificado cuatro alertas por exceso de residuos en hortalizas y frutas que accedían a los mercados comunitarios, según ha podido comprobar Hortoinfo al consultar los datos de ese organismo.
Las cuatro alertas corresponden a un caso en la importación de pimientos de Turquía, dos por encontrar exceso de pesticidas en sendas partidas de mandarinas turcas, más un cuarto caso en fresas procedentes de Egipto.
La ficha del RASFF correspondiente a los pimientos de Turquía es la número 2024.0533, en la que consta que, al realizar un control fronterizo, en esos pimientos se encontraron residuos del insecticida y acaricida Tebufenpirad, en una proporción de 0,426+/-0,213 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0,01 mg/kg – ppm. Los pimientos fueron reexpedidos a su origen.
A una de las partidas de mandarinas de Turquía corresponde la ficha 2024.0542, que indica que al realizar un control en frontera se detectó presencia excesiva del insecticida Clorpirifos-metilo procediéndose a rechazar su importación, ya que el pesticida se encontraba en las mandarinas en una proporción de 0,053+/-0,027 mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0,01 mg/kg – ppm, como en el caso anterior.
La ficha del RASFF número 2024.0544 está referida al otro caso de mandarinas turcas, en las también en un análisis realizado en frontera se encontró una presencia del mismo insecticida Clorpirifos-metilo de 0,396+/-0,198 mg/kg – ppm, siendo también rechazada la importación de esas mandarinas.
En el caso de las fresas de Egipto, la ficha número 2024.0552 indica que se les realizó un control en la frontera tras el que se les permitió continuar camino hacia los lineales de supermercados europeos, por lo que se emitió una notificación para la atención de los adquirientes de esas fresas. La analítica presentó unos resultados que constataron la presencia del insecticida Clorpirifos en una proporción de 0,095+/- 0,042 mg/kg – ppm, cuando su LMR se estableció en 0,01 mg/kg – ppm como hemos indicado anteriormente.
Tebufenpirad
El Tebufenpirad es un insecticida acaricida, que inhibe las enzimas I complejas de las mitocondrias, lo que conduce a la falta de producción de ATP y finalmente a la muerte celular. Se utiliza principalmente en la producción de planta ornamental.
Clorpirifos
Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.
Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos.
Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.
Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –