La notificación partió de las autoridades de Bélgica, al encontrar la presencia de la bacteria en las lechugas tras un control realizado por el propio distribuidor
Hortoinfo.- 17/05/2023
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha comunicado con fecha 17 de mayo una “notificación de información para atención”, al haber detectado una partida de lechuga procedente de los Países Bajos (Holanda), infectada con la bacteria Listeria monocytogenes, según ha podido saber Hortoinfo a través del citado organismo.
Los análisis realizados dieron como resultado una presencia de la citada bacteria de 310 UFC/g.
Las lechugas neerlandesas tenían como destino supermercados de Bélgica, sin que se haya distribuido a otros destinos.
El asunto ha sido calificado como grave por el RASFF.
En julio 2018 se produjeron varias muertes, al consumir hortalizas de Hungría infectadas por la Listeria monocytogenes.
La listeriosis y sus síntomas
La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Es poco frecuente en humanos, pero de extrema gravedad, con un porcentaje de mortalidad del 30 por ciento que se eleva al 70 por ciento en el caso de personas sensibles como ancianos, recién nacidos o mujeres embarazadas.
Se encuentra en el suelo, el agua, la vegetación y puede contaminar los alimentos en cualquier lugar durante el proceso de producción, desde la recolección hasta la distribución.
Los síntomas comunes que se deben tener en cuenta son fiebre alta, dolor muscular, diarrea, escalofríos y vómitos.
Las poblaciones con una mayor vulnerabilidad incluyen mujeres embarazadas, bebés recién nacidos, personas mayores de 65 años y personas con sistemas inmunes debilitados.