Entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023 España ha comprado a Marruecos un volumen de 69’41 millones de kilos por 74’83 millones de euros, a 1’13 euros por kilo, con cantidades menores a otros países
Hortoinfo.- 03/11/2023
España ha importado de otros países en la campaña 2022/2023 un total de 72’64 millones de kilos de pimiento, un 157’1 por ciento más que diez campañas antes, la 2013/2014.
Son las cifras que recoge el informe que ha elaborado Hortoinfo utilizando datos del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), con código 07096010 del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC.
El valor de la compra de pimiento a otros países por parte de España ha supuesto 85’02 millones de euros, un 206’05 por ciento más que el correspondiente a la campaña 2013/2014, con el precio medio de 1’17 euros por kilo que supera en un 19’39 por ciento al precio medio pagado en la campaña 2013/2014.
Del volumen total importado por España, el 91’43 por ciento se ha comprado a Marruecos, país que es el primer proveedor de pimiento a España con un volumen total de 66’41 millones de kilos. El valor de esas compras ha supuesto 74’83 millones de euros, ya que España ha pagado el pimiento a Marruecos a un precio medio de 1’13 euros por kilo.
Los demás países han vendido a España cantidades muy inferiores de esa hortaliza. A Marruecos le sigue Francia con 1’82 millones de kilos de pimiento vendidos a España en la campaña 2022/2023, por un valor de 2’39 millones de euros y un precio medio por esas ventas de pimiento de 1’31 euros por kilo.
Portugal figura en tercer lugar, ya que ha suministrado a España 1’21 millones de kilos de pimiento durante la campaña, por 2’17 millones de euros y un precio medio de 1’79 euros por kilo.
Países Bajos ha ocupado la cuarta posición con unas ventas de pimiento a España de 1’17 millones de kilos, 2’22 millones de euros, con un precio medio de 1’91 euros/kilo.
El quinto proveedor por importancia en el volumen de pimiento ha sido Alemania, que ha vendido a España 0’63 millones de kilos de pimiento en la campaña, por un valor de 1’44 millones de euros y un precio medio de 2’27 euros por kilo.