España ha pagado hasta septiembre 717 millones de euros a Marruecos por comprarle frutas y hortalizas

Es el principal proveedor hortofrutícola a España por valor, aunque Francia lo supera en volumen

Hortoinfo.- 28/11/2022

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre las empresas españolas han pagado un total de 717 millones de euros a los proveedores hortofrutícolas marroquíes por comprarles frutas y hortalizas frescas, según los datos que ha procesado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), procedentes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

En el citado periodo, Marruecos ha sido el principal proveedor hortofrutícola al mercado español por el valor de esos productos, con un volumen de 427’28 millones de kilos. Esas cifras suponen un crecimiento del 8 por ciento en volumen y del 18 por ciento en cuanto al valor, con respecto a las operaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior, circunstancia que certifica el crecimiento continuo que experimenta la presencia de productos hortofrutícolas marroquíes en los mercados español y comunitario.

En términos absolutos, el primer proveedor del mercado hortofrutícola español ha sido Francia, con 677’85 millones de kilos entre enero y septiembre de 2022, un 19 por ciento más que el mismo periodo de 2021, con un valor que ascendió a 235 millones de euros (+25%).

El segundo proveedor de frutas y hortalizas a España del ámbito comunitario ha sido Portugal, desde donde se importó un total de 260’4 millones de kilos (+29%) por un valor de 219 millones de euros (+19%), figurando Países Bajos (Holanda) en el tercer lugar de la lista de los proveedores comunitarios a España, con un volumen de 158’12 millones de kilos (-7%) por un valor de 148 millones de euros (+2%).

En total, España ha comprado a otros países hasta septiembre 2.700 millones de kilos de frutas y hortalizas, un 7 por ciento más que en los mismos meses del año anterior. Esas importaciones alcanzaron un valor de 2.714 millones de euros, un 13 por ciento más que hasta septiembre del año anterior.

El 52 por ciento de las frutas y hortalizas frescas importadas por España hasta septiembre de este año procedieron de países extracomunitarios, totalizando 1.400 millones de kilos (un 1% más que en el mismo periodo de 2021) y el 48 por ciento restante procedió de la Unión Europea (UE), situándose en 1.300 millones de kilos (+13%).

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO