En total, el valor de esas importaciones ha alcanzado los 199’16 millones de euros. España ha comprado a Marruecos un volumen de 69’41 millones de kilos por 84’82 millones de euros, a 1’22 euros por kilo y a Portugal 58’61 millones de kilos por 61’52 millones de euros, a 1’05 euros por kilo
Hortoinfo.- 11/10/2023
España ha importado de otros países en la campaña 2022/2023 un total de 176’25 millones de kilos de tomate, un 65’32 por ciento más que diez campañas antes, la campaña 2013/2014.
Así lo indica el informe que ha elaborado Hortoinfo utilizando datos del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), con código 0702 del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).
El valor de la compra de tomate a otros países por parte de España ha supuesto 199’16 millones de euros, un 152’81 por ciento más que el correspondiente a la campaña 2013/2014, con el precio medio de 1’13 euros por kilo que supera en un 162’79 por ciento al precio medio pagado en la campaña 2013/2014.
Del volumen total importado por España, el 39’38 por ciento se ha comprado a Marruecos, país que es el primer proveedor de tomate a España con un volumen total de 69’41 millones de kilos. El valor de esas compras ha supuesto 84’82 millones de euros, ya que España ha pagado el tomate a Marruecos a un precio medio de 1’22 euros por kilo.
A Marruecos le sigue Portugal con 58’61 millones de kilos de tomate vendidos a España en la campaña 2022/2023, por un valor de 61’52 millones de euros y un precio medio por esas ventas de tomate de 1’05 euros por kilo.
A continuación figura Países Bajos en tercer lugar, que ha suministrado a España 25’93 millones de kilos de tomate durante la campaña, por 30’36 millones de euros y un precio medio de 1’17 euros por kilo, ligeramente inferior al precio pagado a Marruecos.
Bélgica ha ocupado la cuarta posición con unas ventas de tomate a España de 11’55 millones de kilos, 10’74 millones de euros, con un precio medio de 0’93 euros/kilo.
El quinto proveedor por importancia en el volumen de tomate ha sido Francia, que ha vendido a España 5’46 millones de kilos de tomate en la campaña, por un valor de 4’86 millones de euros y un precio medio de 0’89 euros por kilo.